Actualidad

Madrid anuncia el cierre de colegios, institutos y universidades por el coronavirus

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha informado sobre las medidas excepcionales que va a adoptar la Comunidad de Madrid para contener la ola de infecciones del virus, que también afectan a centros sanitarios

Isabel Díaz-Ayuso ha presidido este lunes una reunión urgente del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para abordar la crisis del coronavirus.
Isabel Díaz-Ayuso ha presidido este lunes una reunión urgente del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para abordar la crisis del coronavirus. Comunidad de Madrid

La presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en la tarde de este lunes para anunciar las medidas excepcionales que se van a adoptar para tratar de contener el avance del coronavirus. Con ese objetivo, todos los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados al menos durante los próximos 15 días desde el miércoles, por lo que se recomienda fomentar la educación telemática.

La presidenta ha realizado el anuncio oficial en rueda de prensa después de reunirse esta mañana con el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y esta tarde con con su Consejo de Gobierno de forma extraordinaria, y tras anunciar el plan de actuación a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

Esta decisión se produce también después de que la Comunidad acordara el cierre de los centros de ocio de mayores el pasado viernes. A estas medidas "imprescindibles" en el ámbito educativo se suman otras en el plano sanitario, dado que pueden ser "suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados".

Paralelamente, la Comunidad de Madrid prevé reforzar sus servicios con unidades especializadas en el tratamiento del coronavirus. "Se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un plan específico de urgencias y unidades de cuidados intensivos", ha añadido la presidenta: "En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes".

Ayuso ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas mortales y ha agradecido a los profesionales sanitarios que "de una manera u otra" están contribuyendo a la mitigación del virus. "Pedimos la colaboración de la población", ha aseverado la presidenta. En ese sentido, Ayuso ha pedido a la población que evite acudir a los centros sanitarios, "siempre que su situación clínica se lo permita", así como también a los centros de trabajo, en general.

El triple de casos en 24 horas

En total, según ha avanzado la presidenta Ayuso, se han contabilizado ya 578 casos de coronavirus en la comunidad de Madrid: una cifra casi tres veces superior con respecto a la ofrecida el pasado domingo, que rondaba los dos centenares. En cuanto al número de fallecidos, también se ha doblado, pasando de ocho a 17. Todas las víctimas a causa del virus padecían patologías previas. 

Según los últimos datos oficiales, el 5% de los enfermos —alrededor de una veintena de personas— se encuentras ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El 15% restante de los enfermos presenta un pronóstico grave y el 80% de los casos presentan cuadros clínicos leves, a los que se les realizará un seguimiento telefónico. Además, están siendo estudiados al menos 1.300 posibles casos más.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que el incremento de los casos "ha sido exponencial": "Si no se toman medidas, el número de casos podrían ascender a una cifra inasumible". "Era necesario", ha insistido, dado que el número de infectados en la Comunidad de Madrid se ha triplicado en las últimas 24 horas.

La ciudadanía madrileña tiene a su disposición el teléfono gratuito 900 102 112 para recibir información sobre el coronavirus. Los usuarios de esta línea de la Consejería de Sanidad de Madrid pueden ser, en su caso, derivados a la Mesa de Coordinación del Summa 112. Este teléfono ha recibido un total de 9.505 llamadas, de cuales, más de 400 han requerido la derivación a los servicios de emergencias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba