Sanitatem

Los médicos de la UCI no ven posible compaginar su trabajo con el hospital de emergencias de Ayuso

El número de guardias que están realizando los intensivistas de los hospitales públicos y privados de Madrid "es muy alto" y existen ya problemas para las contrataciones en algunos centros sanitarios, aseguran

El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en imágenes
El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en imágenes Clara Rodríguez

Desconcierto total entre los sanitarios de Madrid por si, en uno días, serán llamados, para acudir a trabajar al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal de Valdebebas. Como avanzó Vozpópuli, y este domingo confirmó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la idea de la Consejería de Sanidad es trasladar a profesionales de los hospitales para ocuparse del nuevo megahospital de 1.000 camas y 48 puestos de UCI. Una propuesta que ya ha encontrado una primera respuesta por parte de los intensivistas de Madrid. Dicen que no será posible compaginar su trabajo en unas UCIs donde ya hay "una gran carga de trabajo" y no cabe mucha más "elasticidad", con atender a los pacientes críticos del nuevo centro sanitario de pandemias. 

La presidenta madrileña presumía ayer domingo de que, en apenas unos días, Madrid tendrá listo su nuevo hospital de emergencias, bautizado con el nombre de la enfermera Isabel Zendal. Preguntada en una entrevista en Telemadrid, que ya se ha vuelto viral, Díaz Ayuso confirmó que los profesionales sanitarios que acudirán a ese nuevo hospital de pandemias acudirán desde otros centros sanitarios de la Comunidad, pero dudó cuando se le inquirió cómo se iba a organizar esa asistencia sanitaria con el colapso que ya comienzan a vivir algunos hospitales por culpa de la covid-19 y la presión, cada vez mayor, en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

"Grupos multidisciplinares" según la Consejería

Vozpópuli adelantó la semana pasada que la idea de la Consejería de Sanidad pasa porque "se activarán grupos multidisciplinares" de otros hospitales de la comunidad. Es decir, mientras en la primera oleada fueron los sanitarios de Primaria quienes acudieron a atender a los pacientes del hospital provisional de Ifema, en esta ocasión serían los profesionales de los hospitales los que acudirían al Isabel Zendal, que está previsto se ponga en funcionamiento a lo largo de noviembre, para atender a los pacientes.

Una idea que, por lo pronto, no ha convencido ni a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ni a la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (SOMIAMA). Vozpópuli ha preguntado a ambas sociedades científicas: ¿Es posible que los intensivistas puedan compaginar su trabajo en las UCI de los hospitales madrileños con la atención de pacientes críticos en el nuevo centro sanitario?. 

Una "gran carga de trabajo"

"Sinceramente, creo que no", responde el doctor Mario Chico, presidente de SOMIAMA. "El número de guardias que están realizando los intensivistas de los hospitales públicos y privados de Madrid es muy alta, en ocasiones por encima de las recomendaciones para respetar los descansos. Existen ya problemas para la contratación en algunos hospitales", indica el médico a este digital.

Además, prosigue, "están las jornadas de refuerzo de fin de semana, necesarias por la sobrecarga de trabajo en estos periodos, implantadas en muchos hospitales. Todo esto sobre un colectivo con una gran carga de trabajo mantenida en el tiempo, en el que no cabe mucha más 'elasticidad'".

Según los últimos datos facilitados en Twitter por SOMIAMA -la fuentes es el Registro COVID19 UVI Madrid- actualmente están ingresados por coronavirus en las UCI de la Comunidad de Madrid 489 pacientes, 405 de ellos en ventilación mecánica. Hasta hoy se han dado 913 altas y se han producido 327 fallecimientos.

Problemas para encontrar intensivistas

De hecho, desde SEMICYUC indican que ya está habiendo problemas para la contratación de intensivistas. Y citan como ejemplos: el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) que precisa un especialista en Medicina Intensiva para tiempo completo (jornada laboral más guardias); el Hospital Infanta Leonor (Vallecas) que ofrece contrato de guardias con incorporación inmediata hasta el 31 de diciembre y el Hospital de Torrejón que también hace tiempo que busca un intensivista.

Los tres hospitales madrileños tienen abiertas convocatorias de ofertas de empleo en la plataforma de empleo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva que precisamente hoy comenzado su LV Congreso Nacional, inaugurado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.  

No habrá nuevas contrataciones

Según informa la Agencia EFE, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba esta misma mañana que el hospital de Valdebebas se nutrirá de sanitarios procedentes de otros centros. Profesionales que, señaló, "ya conozcan bien" el funcionamiento de este modelo -como los que acudieron al de Ifema- que, según explicó, nada tendrá que ver con los demás hospitales.

El máximo responsable de la sanidad madrileña aseguraba que, "de forma paralela se reforzarán esos hospitales de donde salga el personal" y recordaba que en los últimos meses se han hecho más de 10.000 contrataciones para los centros públicos". Una cifra que, los sindicatos sanitarios consultados por Vozpópuli, dicen que no es tal.

Desde CCOO Sanidad Madrid señalan que llevan cuatro meses preguntando a Raquel Sampedro Blázquez,directora general de RRHH del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por la dotación de personal del Isabel Zendal. Sin respuesta, aseguran. Este próximo miércoles, avanzan, volverán a plantearlo nuevamente, tras las declaraciones de la presidenta madrileña, en la Mesa Sectorial de Sanidad. 

Casi como el 12 de octubre

Desde esta organización indican que dotar de personal ese hospital de emergencias supone aumentar las contrataciones. Por sus características, 1.000 camas y 48 puestos de UCI, podría ser un centro semejante al madrileño hospital 12 de Octubre, que cuenta con una plantilla, entre personal sanitario y no sanitario, de 6.857 trabajadores. De esa cifra, 3.400 son personal facultativo y enfermería; 1.862 son personal sanitario de otras categorías y 1.520 trabajadores son trabajadores no sanitarios.

Tanto desde este sindicato como desde SATSE, también consultado por este digital, muestran su recelo cuando escuchan, de palabras del consejero Ruiz Escudero, que el personal que acudirá al Isabel Zendal serán trabajadores con experiencia en un modelo tipo Ifema. En ese sentido, señalan, saltan todas las alarmas porque a Ifema acudieron sanitarios de Atención Primaria, hoy saturada y en plena campaña de la gripe, recuerdan, y del SUMMA 112, lo que les hace sospechar si volverán a contar con ese nivel asistencial. 

Adjudicaciones de emergencia

Por su parte, la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente indica a este digital que un hospital de las características del de Valdebebas no sólo está conformado por sanitarios. "Porque claro, parece que solo hacen falta médicos y enfermeras. Pero nada más lejos de la realidad", señalan. 

Apuntan a los celadores, fisioterapeutas, personal administrativo, técnicos de laboratorio y radiología o personal de cocina, lencería, limpieza y mantenimiento. En este punto creen que "lógicamente seguirá el camino de las adjudicaciones de emergencia que se hicieron para Ifema". Así, según las mismas fuentes, lo normal sería que de lavandería y lencería se ocuparía Ilunión; de mantenimiento, Ferroser y la adjudicación de la cocina sería para Mediterránea de Catering, las mismas empresas que trabajaron en Ifema.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba