Quantcast

Sanitatem

Sanidad admite la 'distorsión' en los datos y cambiará de nuevo la forma de ofrecerlos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado este sábado la decisión de ofrecer como número de nuevos contagiados diarios por coronavirus sólo aquellos diagnosticados mediante pruebas PCR (que permiten conocer si el individuo está infectado en ese momento) y apartar a aquellos diagnosticados mediante test serológicos rápidos (los que detectan los anticuerpos que indican que el organismo ha estado contagiado en algún momento).

"Al mismo tiempo que estamos consiguiendo hacer muchas más pruebas, estamos también distorsionando muchas de las serie de datos que nos permitían valorar las evoluciones", ha indicado en referencia al uso de los test de anticuerpos que se están realizando ahora a grupos poblacionales concretos como las residencias de mayores o el personal sanitario. "Esos casos no se pueden ubicar en el tiempo. No son casos nuevos, sino casos antiguos", ha abundado. 

Según ha sostenido, "esto distorsiona las series" y "genera una dificultad que no podemos aclarar hasta que seamos capaces de separar las pruebas en las personas que son casos enfermos reales y recientes, con personas que ni siquiera han sido enfermos como los potencialmente asintomáticos, pero que en algún momento estuvieron infectados sin desarrollar la enfermedad". 

En este sentido, ha anunciado que el Ministerio va "probablemente a modificar la forma de dar la información en estos próximos días" para poder "hacer análisis más detallados". "Veremos si interesa ponerla cada día o de forma semanal, o si interesa ponerla cada dos, tres o cuatro días", ha indicado. "Estamos trabajando ahora para poder dar la información con análisis sólidos. Dar datos que son poco interpretables es complicado, por luego o no se pueden interpretar o se interpretan mal", ha rematado.

"No conocemos los casos reales"

Preguntado sobre la razón por que los datos de infectados facilitados por el Ministerio no coinciden con los remitidos a los organismos internacionales, Simón ha aclarado que "no conocemos" los "casos reales que hay en España". "Sabemos la gente que se ha infectado que el sistema ha podido detectar", ha dicho. En este sentido, se ha referido al estudio de seroprevalencia que Sanidad va a desarrollar durante los próximos dos meses en cerca de 30.000 hogares. "Cuando tengamos la cifra de personas infectadas en España estimada" gracias a ese macroestudio "obviamente las estimaciones a nivel nacional será también muy diferentes a los datos que estamos teniendo ahora". 

Simón ha asegurado durante su comparecencia que la pandemia del coronavirus en España "está en fase de posible control" y ha dicho que eso "permite plantear situaciones de futuro". "Progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones en las medidas de alivio", ha subrayado, destacando que este sábado ha habido un incremento del 1,7% en el número de fallecidos por coronavirus, con 378 muertes más en las últimas 24 horas.

Por su parte, el total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.