Sanitatem

Los médicos, escépticos ante el estudio de seroprevalencia del Gobierno: "Son pocas muestras"

Sanidad dice que Atención Primaria tendrá un papel primordial en la recogida de XXX, pero los facultativos exigen que antes de ir a las casas se les haga test: "para no contaminar ni ser contaminados"

Traslado de un paciente con coronavirus
Traslado de un paciente con coronavirus Ricardo Rubio / Europa Press

Los profesionales de Atención Primaria están inquietos. El Ministerio de Sanidad planea comenzar el próximo lunes su estudio epidemiológico para saber cuántos españoles tienen coronavirus y sobre ellos recae la responsabilidad de acudir a los hogares (30.000 seleccionados) a tomar las muestras. Exigen, por un lado, que antes de nada se les haga test a ellos. Para no contaminar y no resultar contaminados. Quieren también equipos de protección. Además creen que el estudio debería ser más global. "Son pocas muestras por provincia", aseguran desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) .  

El Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que ultiman Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) quedará finalmente en manos de las comunidades autónomas. Serán éstas las que aporten el personal necesario para realizar la gran muestra, cuyo peso recaerá en Atención Primaria, y también las que adecuen la logística del estudio como consideren en cada región para garantizar que "se cumplan todos los requisitos metodológicos", según señala el departamento que dirige Salvador Illa.

Ese fue el acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró el pasado martes. Con el estudio, Sanidad y el ISCIII, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, quieren saber el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus (lo que se conoce como seroprevalencia).

Información de "enorme relevancia"

Según Sanidad, la información obtenida será de "enorme relevancia" para tomar decisiones. Por ejemplo, en torno a la llamada desescalada. Para el estudio y en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado, al azar, más de 36.000 hogares y se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas, apuntan.

El muestreo, según el Ministerio, proporcionará  una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño muestral por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, lo que, según Sanidad, permitirá estimar la seroprevalencia con suficiente precisión en todas las provincias. 

"Es un estudio gran interés interés científico, sobre todo para saber la inmunidad que tiene la población española y será muy importante para la desescalada", admite el presidente de la SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri.

Eso sí, con matices. Porque, para el doctor Llisterri, "sería mucho más importante hacerlo a nivel más global, más general, de cada comunidad autónoma, a nivel provincial, a nivel municipal...¿Por qué no se hace en un pueblo de 1.000 habitantes puede hacerse auspiciado por el ayuntamiento el test y detectar si hay una inmunidad el 50 /60 % que nos daría garantías de que la gente puede salir a la calle?".

Sin protocolos ni test

El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto facilita la representatividad de la muestra, y además, permite diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares, señala Sanidad. 

"En Atención Primaria no tenemos conocimiento de cuál es el protocolo ni la pauta de actuación", dice el presidente de SEMERGEN.

Según el Ministerio, se ha establecido un programa de formación coordinado por la Escuela Nacional de Sanidad para el personal sanitario que realizará el estudio, y se ha elaborado con un protocolo específico de bioseguridad para proteger la salud delpersonal que realizará el trabajo de campo y de las personas participantes.

SEMERGEN contradice a Sanidad. "En Atención Primaria, las sociedades y compañeros de las distintas comunidades autónomas no tenemos conocimiento de cuál es el protocolo ni la pauta de actuación. Nadie ha visto ese protocolo. Entendemos que estará previsto. No sabemos si serán los médicos, las enfermeras, las auxiliares...quienes deban ir al domicilio".  

Cuatro semanas pidiendo test

Pero, sobre todo, les preocupa que los profesionales de los centros de salud tengan que acudir a las casas sin haberse hecho test. "Lo que es prioritario es que si Atención Primaria es responsable de ir a los domicilios para extraer la muestra se detecte la inmunidad de esos profesionales", indica el responsable de la sociedad médica.

Porque, añade, pueden estar "contaminados y contaminar o, al revés. No es posible que un médico que no está inmunizado o, incluso, que puede estar enfermo y asintomático, vaya a un domicilio. Exigimos que los profesionales estén testados, Llevamos cuatro semanas pidiendo que nos hagan test".

Ilógico que las familias vayan al centro

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio. La prueba, cuya participación es voluntaria, se realizará en el propio hogar o en un centro de salud "en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia", según el Ministerio.

El doctor José Luis Llisterri considera que "ni es lógico ni razonable" que una familia acuda a un centro de salud para que se le tomen muestras. "¿Cómo le vas a decir eso una familia si, de entrada, hay que mantener una distancia?. En este momento seguimos en situación de confinamiento; si el estudio quiere empezar el lunes, es imposible; sería contrario a las directrices de salud pública. Lo lógico, es que hagamos nosotros el desplazamiento al domicilio", añade.

"Somos los que tenemos contacto directo con las familias y para nosotros es mucho más fácil", dice el médico sobre que al principio se pensara en el Ejército para recoger muestras

Eso sí, remarca, con garantías sanitarias de protección y diagnóstico de los profesionales. Porque, abunda, sigue sin haber equipos de protección para  primaria. "Ahora no hay. Y ya han muerto varios compañeros contagiados", señala

Tampoco considera adecuado que, como se dijo inicialmente, fuera el Ejército el responsable de tomar esas muestras a los seleccionados. "Los centros de salud somos los que tenemos contacto directo y continuado con las familias y para nosotros es mucho más fácil", indica. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba