Sanitatem

La paradoja de España: a la cabeza mundial en test y entre los peores países en detección y rastreo

El número de pruebas por habitante es similar al de Alemania, Canadá o los países escandinavos. Sin embargo, España se sitúa a la cola mundial en los indicadores que miden la capacidad para diagnosticar y dar seguimiento a los nuevos casos. "Estamos matando moscas a cañonazos", dicen expertos

Rusia ha sido el primer país en patentar una vacuna contra la covid-19.
Rusia ha sido el primer país en patentar una vacuna contra la covid-19. Europa Press

"Los contagios suben porque hacemos más test". Es el mantra que vienen repitiendo desde julio el Gobierno central y las comunidades autónomas, independientemente del signo político de cada presidente regional, para justificar el aumento de brotes de coronavirus. España es actualmente uno de los países del mundo que más test realiza, con 177 pruebas por cada 100.000 habitantes en la última semana, una proporción similar a la de Alemania, Canadá o los países escandinavos, según datos de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Sin embargo, la radiografía mundial de la pandemia también nos muestra una paradoja que explica por qué la segunda ola está golpeando más a nuestro país: a pesar del notable incremento de test registrado durante el verano, España está al nivel de naciones de América Latina y África en los indicadores internacionales que sirven para medir la capacidad para detectar y rastrear los nuevos casos.

"Lo que estamos viendo ahora es el resultado de todo lo que se ha hecho mal en los últimos meses. Sin duda España ha fracasado en la detección y en el rastreo, no se ha hecho lo suficiente en verano", señala Salvador Macip, médico, investigador y genetista. "Se terminó la desescalada sin tener los rastreadores necesarios, ni test suficientes, ni herramientas legales para poder llevar a cabo confinamientos locales", añade este genetista residente en Reino Unido.

Los datos ofrecidos por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), recopilados por el portal 'Our World in data', muestran el fracaso de nuestro país para el rastreo

España realiza 8,5 test por cada positivo confirmado, muy lejos de los países que lideran este apartado, como Australia (912 test por cada positivo en covid), Finlandia (182) o Alemania (118). Naciones de nuestro entorno, como Portugal (32,8) o Italia (37,5) entorno cuadruplican en este indicador a España, que se sitúa al nivel de países como Zambia (9,7) o Sudáfrica (10,6) en cuanto al número de test realizados por cada positivo detectado. 

"En regiones como Madrid no se ha llegado ni de lejos al número de rastreadores necesarios. Tendríamos que haber estado rastreando y haciendo test todo el verano y no se ha hecho", opina Jeffrey Lazarus, doctor en epidemiología e investigador del ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa. "Llegar a confinar barrios y hacer test de forma indiscriminada es como matar moscas a cañonazos", agrega. 

Se han hecho muchos test, pero no se ha conseguido frenar los rebrotes por la ausencia de una estrategia clara para detectar casos asintomáticos. Un repunte de casos que se ha descontrolado y que ha llevado a España a ser actualmente el país con mayor número de contagios por habitante en Europa y a tener una de las mayores tasas de incidencia de la covid-19, con 267 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Aunque España es hoy uno de los países del mundo que más test realiza en relación al número de habitantes, otro indicador mundial que desnuda las carencias de España es el de la positividad del virus. El 11,8% de los test que se han realizado en España en los últimos siete días han dado como resultado positivo en covid-19.

"Por encima del 5% de positividad, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que no estás haciendo suficientes test", señala Salvador Macip. Se hacen más test porque hay más contagios, y no al revés. 

De nuevo, en este apartado España se sitúa lejos de los países punteros y que mejor han llevado a cabo las campañas de test masivos para su población durante la segunda ola, como Corea del Sur ( con una positividad del 0,9%), Alemania (0,8%) o Reino Unido (1,4%), y de naciones de nuestro entorno como Italia (2,7%), Portugal (3,1%) o Grecia (2,6%). Un ratio de positivos que coloca a España cerca de países como Marruecos (9,3%), Panamá (13,5%) o Ucrania (9,7%).

"En otros países se está testando mucho más y eso está permitiendo detectar y localizar a muchas personas asintomáticas, lo que es fundamental para frenar nuevos brotes", señala Jeffrey Lazarus. "En España sigue siendo muy difícil acceder a los test, y cuando se realizan es porque ya hay síntomas o porque la persona ha estado en contacto con otras personas que han dado positivo", lamenta este epidemiólogo estadounidense e investigador del ISGlobal.

Confinamiento en Madrid y test por habitante

El aumento de casos llevó a que este viernes la Comunidad de Madrid decretara el confinamiento de 37 áreas sanitarias que registran en estos momentos los mayores índices de incidencia de coronavirus en Europa. Los expertos achacan a la falta de previsión de comunidad autónoma y gobierno central que se haya optado finalmente por una medida tan drástica. 

"Cuando iniciaron los rebrotes en julio en Aragón y en Cataluña tenían que haber saltado las alarmas en el resto de Comuniades Autónomas, en lugar de irse los políticos de vacaciones", indica Salvador Macip. "Esta vez, a diferencia de marzo, no hay excusa que permita decir que esta segunda ola nos ha pillado por sorpresa. El rastreo está en manos de los políticos, y no está funcionando", señala por su parte Lazarus.

"Vamos tarde una vez más. Ha habido demasiada política en la gestión de la pandemia en España, demasiados políticos atribuyéndose culpas los unos a los otros. Hay que tener un comité de expertos que guíe el proceso, y no tener a un único científico al frente de todo", añade Macip. "Ante la vuelta al cole y el otoño, hacen falta más test y que se hagan más rápido". 

Madrid es la región que más test PCR realiza en estos momentos en el país. Y España está en el vagón de  cabeza de Europa en el número de test realizados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (177). Sin embargo, según los expertos, el número de pruebas aún es insuficiente y más teniendo el incremento de casos registrado.  

Índice de letalidad

A pesar de que los casos se disparan el índice de letalidad acumulado en España no es, ni de lejos de los más altos del mundo. Nuestro país registra una letalidad acumulada de 4,9%, frente al 10,9% de Reino Unido, el 12,2% de Italia o el 10,6% de México

No obstante, los expertos avisan de que este indicador puede ser engañoso (depende más del perfil de los contagiados, no tanto de la fortaleza del sistema sanitario) y que el aumento que se está registrando en la ocupación hospitalaria en regiones como Madrid puede llevar a marcar un cambio de tendencia en este apartado. 

"Es evidente que el número de muertes y contagios no es comparable al de marzo, porque se están haciendo más test y estamos mejor preparados, pero si se saturan los hospitales vamos a tener muchas víctimas de nuevo", indica el investigador catalán Salvador Macip. "Podríamos haber evitado la gravedad de esta segunda ola si durante el verano se hubiesen adoptado las medidas necesarias para la detección y el rastreo de nuevos casos". 

Según Jeffrey Lazarus, es necesario movilizar "un Ejército de expertos" para llevar a cabo labores de rastreo, reparto de material sanitario y sensibilización. "Tenemos a miles de estudiantes de los últimos cursos de medicina que podrían ejercer como rastreadores y que podrían estar repartiendo mascarillas, gel y haciendo respetar la distancia de seguridad. Son medidas mucho más sencillas y menos perjudiciales económicamente que un confinamiento. Todo esto se podía haber hecho durante el verano", indica el investigador danés.

"España tiene los recursos para controlar esta segunda ola. Pero hacerlo requiere de un enfoque mucho más centrado en las medidas de control básicas, como son el rastreo, las mascarillas y la distancia social, además de facilitar y acelerar el acceso de la población a los test", sentencia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba