España

Epidemiólogos europeos quitan hierro al riesgo de abrir los colegios y avalan los tests

Informes técnicos del ECDC advierten que, con las medidas adecuadas, es poco probable que las escuelas sean focos de propagación del virus más eficaces que otros ambientes con densidades similares de personas

Vuelta al colegio en Burdeos (Francia).
Vuelta al colegio en Burdeos (Francia). Efe

Los epidemiólogos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, siglas inglesas) han llegado a la conclusión de que el cierre de los colegios, como medida única, no es determinante para detener el curso de la pandemia.

Además, el mismo centro avala la iniciativa de hacer tests de detección de coronavirus entre alumnos y profesores.

En un informe técnico publicado a principios de agosto con el título 'Covid-19 en niños y el papel de los entornos escolares en la transmisión', los profesionales del ECDC reconocen que existen publicaciones contradictorias sobre el impacto del cierre y la reapertura de escuelas en la transmisión comunitaria del virus.

Sin embargo, el documento apunta que "el rastreo de contactos en los colegios y los datos de observación de varios países de la UE sugieren que la reapertura de las escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión".

"La evidencia disponible también indica que es poco probable que el cierre de las instituciones educativas y de cuidado infantil sea una medida de control única y eficaz. Es poco factible que la clausura proporcione una protección adicional significativa para la salud de los niños, ya que la mayoría desarrolla una forma muy leve de enfermedad", explica.

Para el ECDC, si se aplican medidas de distanciamiento físico e higiene adecuadas, es poco probable que las escuelas sean entornos de propagación más eficaces que otros entornos ocupacionales o de ocio con densidades similares de personas.

Su posición coincide con la de otras instituciones, como la del Instituto Pasteur, pero difiere de la adoptada por la OMS. La organización recomienda que la vuelta a las aulas no se realice de forma presencial al entender que "sólo empeorará la situación", especialmente en aquellos países que presentan una tasa alta de contagios.

Pruebas de covid-19 en los colegios

Por otro lado, los epidemiólogos europeos avalan la realización de tests en los colegios. En un informe técnico posterior titulado 'Objetivos de las pruebas de Covid-19 en entornos escolares', el ECDC advierte que, "aunque las escuelas y los entornos educativos no parecen jugar papel importante en la transmisión de covid-19 en general, la transmisión del virus por niños asintomáticos y presintomáticos es posible".

"Por lo tanto, una estrategia de evaluación bien implementada en el entorno escolar podría desempeñar un papel importante en la prevención de la transmisión del la enfermedad en los colegios y en la comunidad", reza el texto.

Defienden que serviría para asegurar la identificación temprana de casos entre los estudiantes y el personal docente con el fin de realizar el rastreo de contactos e iniciar medidas de prevención y control. Además, añaden, serviría para apoyar investigaciones y estudios sobre el rol de los niños en la transmisión "que sigue sin estar claro".

La vuelta al colegio en España

El avance de los contagios por coronavirus en Europa y, en especial, en España está dificultando la toma de decisiones en torno al nuevo curso escolar. Una veintena de países de la OCDE ya han experimentado el retorno a las aulas después del confinamiento.

Algunos de ellos, como Alemania, se han visto obligados a cerrar otra vez determinados centros a causa de los rebrotes. Pero en la mayoría de los casos las clases presenciales continúan con las correspondientes medidas de seguridad sanitarias.

España e Italia, los dos territorios más sacudidos por la enfermedad, aún no han reabierto sus escuelas. En el primero de los casos tampoco existe un protocolo con medidas concretas a nivel estatal.

El Gobierno central se escuda en que las competencias educativas recaen en las comunidades autónomas. Y estas reclaman al Ejecutivo mayor coordinación y liderazgo en un contexto de pandemia sin precedentes.

Desde el estallido de la pandemia, el aporte del Ministerio de Educación se limita a una batería de recomendaciones elaborada junto a Sanidad y a un protocolo que recoge 14 pautas genéricas. Estas fueron secundadas por todas las regiones excepto Madrid y País Vasco.

Los documentos divulgados por el departamento dirigido por Isabel Celaádatan de mediados de junio. El escenario ha cambiado desde entonces. España es ya el primer país europeo en volver a superar los 400.000 contagios tras sumar otros 20.000 desde el pasado viernes.

Medidas de algunas CCAA

Educación defiende que las medidas de junio ya contemplaban distintos escenarios con rebrotes de por medio. En este contexto de incertidumbre las autonomías comienzan a mover ficha.

Galicia, Madrid y Cataluña hablan ya barajan hacer pruebas en los colegios. El Gobierno gallego realizará test serológicos a todo el profesorado de los centros educativos públicos y concertados de la comunidad gallega. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que estudia hacer test masivos a alumnos y profesores para la vuelta al colegio y el de Quim Torra tiene previsto hacer medio millón de test al inicio de curso, entre alumnos y personal docente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba