Sanitatem

Simón, sobre la cepa británica del coronavirus: "Va a tener un impacto marginal en nuestro país"

El director del CCAES asegura que el incremento de contagios en España se debe al comportamiento de la ciudadanía durante las últimas fechas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la nueva cepa británica del coronavirus va a tener un "impacto marginal" en España y que el incremento de contagios se debe a la movilidad que se ha producido durante las últimas semanas. 

"Una variante del virus puede tener algún pequeño impacto, pero la evolución que estamos observando de ninguna manera podemos achacarla a una variante del virus. Es un problema del comportamiento que hemos tenido en estos días. Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que debíamos haber pasado. La variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal, al menos en nuestro país. En Reino Unido e Irlanda es otra situación", ha manifestado en rueda de prensa.

Simón también ha apuntado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza.

"Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", ha precisado.

Según ha indicado, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, ha dicho que no pueden negar "alguna transmisión por esta razón", aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

La incidencia se dispara

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.422 contagios por coronavirus durante el fin de semana, de los cuales 6.162 corresponden a las últimas 24 horas. Asimismo, se han registrado 401 muertes desde el pasado viernes a causa de la covid-19

Por otro lado, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días se sitúa en 435 casos por cada 100.000 habitantes, un ascenso de 80 puntos con respecto a la del pasado viernes que se encontraba en los 350,48. Este incremento "considerable", según ha admitido en rueda de prensa este lunes Fernando Simón, supone un hecho "que podíamos esperar"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba