El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este jueves los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia en España, que indican que solamente el 5,2% de la población se ha contagiado de coronavirus, un porcentaje que es dos décimas superior al que arrojó la primera oleada.

Pero la incidencia del virus no es la misma en todas las provincias: la más afectada por la covid-19 es Soria, donde el 14,7% de los ciudadanos han generado anticuerpos, por lo que han estado en contacto con el virus. La provincia con menos contagios de todo el país es Huelva, donde solo el 1,2% de la población presenta anticuerpos.

En el gráfico que se muestra a continuación se puede ver el porcentaje de población que se ha contagiado de coronavirus, provincia por provincia. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/KzF0k/2/']

Las zonas más y menos afectadas

Soria es, junto con Cuenca, la única provincia donde se ha contagiado más del 14% de la población. En esta segunda región se ha contagiado el 14,2% de los habitantes. Segovia aparece en este estudio en tercer lugar, con un porcentaje de contagio del 12,6%. Tras ellas aparecen Albacete (11,6%), Madrid (11,4%) y Guadalajara (10,5%). 

En Baleares, por el contrario solo el 1,5% de la población ha tenido el virus. Otras provincias con una baja tasa de contagios son Murcia, Tarragona y Oviedo, con un porcentaje de contagios del 1,6%.