Sanidad

Sanidad notifica 16.269 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes

Se han registrado 29 nuevas muertes durante el fin de semana, hasta los 28.646 fallecidos

Los expertos han analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. / Francisco Avia | Hospital Clínic Barcelona
Los expertos han analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. / Francisco Avia | Hospital Clínic Barcelona

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 16.269 contagios por coronavirus desde la última vez que actualizó la cifra el pasado viernes.

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas se reducen hasta los 1.833, más de mil menos respecto a los positivos detectados en un día el pasado viernes, cuando se notificaron 2.987.

Aragón es la comunidad que más contagios registra, con un total de 389 casos en las últimas 24 horas, por delante del País Vasco, con 324 nuevos positivos, y la Comunidad de Madrid, con 324 diagnosticados de covid-19 en un día.

En línea con el repunte de contagios, el Gobierno vasco de PNV y PSE ha publicado este lunes la declaración de emergencia sanitaria que, al igual que en marzo, incluye la posibilidad de confinar a los ciudadanos.

Por ahora, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu descarta recluir a toda la población, pero baraja "toques de queda" y hasta confinamientos parciales en lugares donde haya fuertes rebrotes.

Por otro lado, el Ministerio dirigido por Salvador Illa ha notificado 29 muertes más que el viernes, elevando la cifra total de fallecidos hasta los 28.646.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado en rueda de prensa que la edad media de los afectados es "cada vez más baja" y se sitúa alrededor de los 40 años, aunque en las últimas semanas desciende hasta los 36 o 37 años.

Simón ha hecho hincapié en que, si bien en marzo y abril se detectaba un 10% de los casos y "todos los que detectábamos eran hospitalizados" ese porcentaje asciende ahora a casi el 70% y puede ser incluso superior.

"Estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay", ha dicho Simóbn quien ha añadido que esto se debe a que se están realizando muchos test y ha destacado además que los asintomáticos siguen estando por encima del sesenta por ciento.

Simón ha reconocido que es cierto que se incrementan los ingresos, pero también que las altas "se mantienen en rangos aceptables" y que no hay "una presión excesiva" en los hospitales, aunque los de las comunidades más afectadas por los brotes hayan tenido situaciones de "cierto estrés" en su personal médico.

Posible incremento "mayor" en los próximos días

Por otro lado, Fernando Simón ha vaticinado que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de casos de coronavirus en España tras el momento "álgido" de las "no fiestas" del 15 de agosto.

Ha considerado que el aumento de infecciones que se está produciendo en nuestro país es "suave" a pesar de que los más de 16.000 positivos que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad desde el pasado viernes.

Una cifra que "no es buena". "Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día", ha admitido el epidemiólogo, quien ha explicado que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.

Imposición de restricciones

Asimismo, las cifras se conocen el día que entran en vigor las nuevas medidas que Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado viernes para frenar el incremento de casos de coronavirus.

En concreto, el Ministerio dirigido por Salvador Illa consensuó con las regiones una serie de medidas que irán entrando en vigor de manera paulatina desde este lunes para evitar una segunda ola de covid-19 tras conocerse multitud de rebrotes. En total son once medidas de obligado cumplimiento, además de tres recomendaciones y un recordatorio, que cada comunidad puede ampliar y reforzar.

Así, desde este lunes, se deberán seguir las siguientes directrices para tratar de frenar la expansión del virus:

  • Se decreta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa en todas las comunidades autónomas. 
  • Es obligatorio garantizar la distancia mínima de seguridad en barras y mesas de locales de restauración y hostelería. Además, el horario de cierre de los baresserá a la 1.00 horas de la madrugada y la entrada de usuarios será solo hasta las 00.00 horas. Asimismo, en las mesas el número de ocupantes nunca podrá superar el máximo de 10 personas.
  • Se deberán hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias de ancianos. En concreto, se harán72 horas antes de su entrada e, igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los que comiencen a trabajar.
  • Se limitan las visitas a las residencias a una persona y a una hora al día como máximo
  • Se limitan, también, las salidas a la calle de los residentes.
  • Se harán cribados de PCR a grupos y zonas específicas de las comunidades autónomas. En caso de brote, las autoridades sanitarias llevarán a cabo pruebas de coronavirus de forma masiva en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, algo que ya había anunciado Madrid.
  • Se prohíben los botellones, es decir, consumir alcohol en la vía pública.
  • Finalmente, se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública y en las terrazas de los bares y restaurantes, así como cualquier otro dispositivo de inhalación, si no se respetan los dos metros de distancia de seguridad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba