Sanitatem

La boca, clave en el control de la transmisión y la gravedad de la covid-19

La salud bucal puede tener impacto no solo en la infectividad del virus, sino también en cómo responde el organismo, según la Sociedad Española de Periodoncia 

Consulta de un dentista
Consulta de un dentista

La salud bucodental puede tener impacto no sólo en la infectividad del coronavirus, sino también en cómo responde el organismo. La boca, puede ser clave en el control de la transmisión y severidad de la covid-19. Es uno de los aspectos que han formado parte de la sesión inaugural del Congreso Sepa OnAir 2020 que, desde el viernes, se celebra de forma virtual organizado por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia.

Un congreso online que se extenderá durante cerca de tres meses, explican desde la organización, y que se celebrará junto a la Federación IberoPanamericana de Periodoncia. "La pandemia de covid-19 ha cambiado todas las prioridades de investigación en las ciencias biomédicas y, dentro de estas ciencias, el papel de la boca en la transmisión y patogenicidad de SARS-CoV-2 puede ser muy relevante", reconoce el presidente de SEPA, el doctor Antonio Bujaldón.

El doctor Bujaldón explica a Vozpópuli la importancia que tiene la boca en relación con la covid-19. "La mayor parte de carga viral que tenemos, la tenemos en la boca. Por eso las medidas que se han implementando con el uso de las mascarillas", indica. La línea central de investigación es el estudio de la boca como vía de entrada del virus y como reservorio del mismo para favorecer la transmisión. 

Según algunas de las investigaciones que se compartirán en el Congreso, apuntan desde la sociedad, estos dos últimos aspectos podrían determinar que algunas actuaciones focalizadas en la boca podrían resultar útiles en controlar la transmisión y severidad de la covid-19.

De hecho, ya se está recomendando, por ejemplo, el uso de determinados colutorios (enjuagues) preoperatorios en las clínicas odontológicas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 en ese entorno. Una de las investigaciones que se está llevando a cabo en España, apunta el presidente de la sociedad, está precisamente encaminada en esa dirección.  

Relación entre la salud de las encías y la covid-19

Otra relación "extremadamente importante", añade, es la que se establece entre las enfermedades periodontales y el coronavirus en relación a la gingivitis y la periodontitis. La primera es una forma frecuente de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento o hinchazón. La segunda, es la forma más grave de unas encías enfermas: una infección que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Se ha sugerido que determinadas patologías orales, como por ejemplo la presencia de enfermedades periodontales, podría favorecer el desarrollo de la covid-19. "De momento no está demostrada esa relación, pero sí es verdad que cuanto más sanaesté la cavidad oral, y sobre todo la encía, podremos manejar la enfermedad mejor", señala por su parte el doctor Miguel Carasol, portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia. 

El doctor Carasol indica que algunos tipos de periodontitis están implicadas en determinados pacientes con covid -por ejemplo en personas mayores- que pueden desarrollar neumonías. "¿Eso quiere decir que la periodontitis causa coronavirus?. No, pero sí que una persona que tiene mala salud oral, si tiene una neumonía, probablemente su pronóstico sea peor y precisamente en eso estamos trabajando. Es muy interesante y refuerza más la teoría de que la higiene bucodental es fundamental para la salud de los pacientes", añade Carasol a este digital.

Diferentes estudios en marcha

Ya antes de la pandemia, subraya por su lado el doctor Antonio Bujaldón, las clínicas de los dentistas fueron "lugares de detección precoz de enfermedades cardiovasculares, problemas de diabetes o dolencias pulmonares". Ahora, añade, si los profesionales son capaces de implementar medidas y protocolos para la detección en consulta de lesiones relacionadas con la covid, "podría ser ideal para que pudiéramos por lo menos estar preparados para que, en una posible segunda ola, hubiera mayor control por nuestra parte".

Según informan desde la sociedad científica actualmente hay propuestas de estudios odontológicos sobre coronavirus a diferentes niveles: estudios preclínicos in vitro, para identificar tanto los mecanismos que pueden existir a nivel intraoral para la entrada y colonización del virus en el organismo como potenciales estrategias que bloqueen los receptores a nivel intraoral; estudios clínicos epidemiológicos, para intentar determinar si existe alguna relación entre el estado de salud oral y la probabilidad de desarrollar la enfermedad y estudios de prevención, para tratar de averiguar si determinadas estrategias a nivel oral pueden tener un papel protector para prevenir la dolencia

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba