Sanitatem Los dentistas entran en las unidades de cardiología de los hospitales

Un nuevo estudio firmado confirma la estrecha relación entre la salud bucodental y los problemas cardíacos; ocho de cada diez mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal 

Un dentista atiende a una usuaria en una consulta odontológica privada
Un dentista atiende a una usuaria en una consulta odontológica privada EL LIBERAL

Los dentistas ya forman parte del paisaje de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca de cuatro hospitales españoles. Un proyecto piloto que refrenda lo que ya se sabía: la necesidad de cuidar la salud bucodental para proteger el corazón. Un estudio arroja ahora nuevas evidencias sobre la estrecha relación entre las encías en mal estado y el riesgo cardiovascular.

Según explican desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el proyecto, en el que también han colaborado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Consejo General de Dentistas, pasa por incluir en las Unidades de Rehabilitación Cardíaca programas de educación y formación en hábitos bucodentales, dirigidos a pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular.

Hasta el momento, cuatro centros sanitarios se han sumado al proyecto. Dos en Sevilla, el Virgen del Rocío y el Virgen de la Macarena; el Hospital General de Alicante y, en Madrid, el Severo Ochoa. La idea es que, en un futuro, más centros se adhieran a la iniciativa.

Una estrecha relación

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto o lo que es lo mismo, los tejidos que sostienen a los dientes. Entre los dos grandes grupos están la gingivitis (inflamación superficial) y la periodontitis (destrucción irreversible de los tejidos periodontales).

Ahora, un nuevo estudio firmado por dos de las entidades de referencia a nivel internacional, la Federación Europea de Periodoncia (EFP)y la Federación Mundial del Corazón (WHF), despeja cualquier duda sobre la relación entre la periodontitis y la salud cardiovascular.

Los resultados y el consenso (“Periodontitis and cardiovascular disease: Consensus report) se publicaron esta misma semana en las respectivas científicas de las dos federaciones, el ‘Journal of Clinical Periodontology’ y Global Heart’. La publicación llega “tras revisar de manera rigurosa e imparcial la evidencia científica que hay detrás de estas asociaciones”, según Mariano Sanz, expresidente de la SEPA, profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del informe de consenso.

Más riesgo de infarto

El informe advierte que la periodontitis grave se asocia de forma independiente y significativa con la enfermedad cardiovascular por todas las causas y con la mortalidad cardiovascular en varias poblaciones. Los mecanismos propuestos para explicar esta relación incluyen la bacteriemia y las secuelas inflamatorias sistémicas asociadas, como las elevaciones de la proteína C reactiva y el estrés oxidativo.

En España, según datos de la SEPA, ocho de cada diez mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal

En el documento, los expertos van más allá y piden que se comunique a los pacientes con periodontitis que tienen un mayor riesgo de sufrir episodios como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular,. Alertan que se deben controlar factores de riesgo como el tabaco, la falta de ejercicio, el exceso de peso o la presión arterial.

En España, según datos de la SEPA, ocho de cada diez mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal . Hasta ahora hay evidencias consistentes de que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba