Sanitatem

Varios científicos critican a la OMS por "subestimar" la propagación del coronavirus

En una actuación sin precedentes, un equipo de científicos suecos ha criticado a la OMS por subestimar la capacidad de propagación del coronavirus 2019-nCoV, procedente de China. Lo hacen después de revisar estudios previos sobre la capacidad de infección de este agente patógeno

Micrografía electrónica de transmisión de un coronavirus.
Micrografía electrónica de transmisión de un coronavirus. NIAID / RML

El coronavirus tiene una mayor capacidad de propagación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a entender. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad sueca de Umeå, que se acaba de publicar en Journal of Travel Medicine y recogido por Biotech Magazine and News

El profesor Joacim Rocklöv, profesor de ese campus y uno de los autores de este estudio, explica que “nuestra revisión demuestra que el coronavirus es, al menos, tan transmisible como el virus del SARS. Y eso dice mucho sobre la gravedad de la situación”.

Como saben los investigadores desde hace tiempo, los coronavirus son una familia de virus de los que algunos puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y también pueden causar varias enfermedades en animales.

La Organización Mundial de la Salud estima que el coronavirus tiene una transmisibilidad, expresada como un número de reproducción, de entre 1,4 y 2,5. Un número de reproducción es una medida para conocer el número de personas, en una población sana, que pueden resultar afectadas por un individuo que esté infectado por este agente patógeno.

Cuanto mayor sea el número, más transferible es el virus y mayor es el riesgo de propagación rápida. Cuando el número de reproducción cae por debajo de 1,0 es probable que la epidemia se extinga.

La OMS subestima la propagación del coronavirus

Estos investigadores de la Universidad de Umeå, junto con otros alemanes de Heidelberg en Alemania y chinos de Zhangzhou, llevaron a cabo una revisión de varios estudios científicos del nuevo coronavirus 2019-nCoV. En total, encontraron 12 estudios de calidad suficientemente alta. Estos trabajos consistieron en estimaciones de la tasa de crecimiento basadas en los casos observados en la población china, y fundamentados en métodos estadísticos y matemáticos.

Los primeros estudios del coronavirus indicaron una transmisibilidad relativamente baja. Posteriormente, aumentó rápidamente para estabilizarse entre 2 y 3 en los estudios más recientes.

El número de reproducción en los estudios se resumió en una media de 3,28 y una mediana de 2,79, que es significativamente más alta que la estimación de la Organización Mundial de la Salud (publicó que era de entre 1,4 y 2,5).

El doctor Rocklöv matiza que “según nuestros cálculos, la realidad parece corresponder o incluso superar el mayor crecimiento de la epidemia. A pesar de todas las actividades de intervención y control, el coronavirus ya se ha extendido en una medida significativamente mayor que el SARS”.

Un poco de historia

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, “lo cual resulta preocupante -reconoce este organismo en su web- porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas”.

Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Ya que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba