A pesar de que la mitad de los adultos han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y más del 75% han sido inoculados con la primera dosis, la situación epidemiológica en Reino Unido ha empeorado debido a la variante india del SARS-CoV-2. De hecho, este pasado jueves se registró el mayor número diario de positivos desde marzo (5.274 casos), y la cifra más alta de muertes desde hace un mes, con 18 fallecidos.

Ante el avance imparable de los contagios y en concreto de la cepa india, que ya es la predominante en el país con alrededor de 12.5000 casos, los expertos piden prudencia al Gobierno con respecto al levantamiento de las restricciones a las reuniones sociales, previsto para el 21 de junio.

España todavía está lejos de alcanzar la cifra de contagios por la variante india registrada en Reino Unido: la pasada semana se notificaron tres brotes pertenecientes a esta cepa con 13, tres y 23 casos, respectivamente. Sin embargo, nuestro país no está exento de que se produzca una situación similar, y más cuando los ciudadanos ingleses no necesitan una PCR negativa para viajar hasta aquí.

Fuimos con demasiada liberalidad a abrir las puertas a los viajeros procedentes del Reino Unido. Se nos ha ido la mano"

Sobre esto último, Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), opina que España ha actuado de manera "ingenua" y que se trata de un error por mucho que avance la vacunación ya que puede haber transmisión por asintomáticos. "Fuimos con demasiada liberalidad a abrir las puertas a los viajeros procedentes del Reino Unido. Se nos ha ido la mano. Ellos están teniendo un problema de repunte", señala en conversación con Vozpópuli.

Para evitar que en nuestro país ocurra lo mismo que en Reino Unido, Acuña cree que es importante "vacunar a toda velocidad" y sin que pasen largos plazos entre las dos dosis; seguir usando las mascarillas y no incurrir en aglomeraciones, "incluso las personas vacunadas", y "no bajar la guardia en la detección y el rastreo de los contagios". "No es tiempo todavía para quitar las restricciones en aquellos ámbitos donde más riesgo existe", añade.

Vacunados con una dosis

En Reino Unido se está demostrando que inocular una sola dosis no protege contra esta cepa. De hecho, según un estudio de Public Health England, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son "muy efectivas" contra la enfermedad sintomática causada por la variante india (B.1.617.2), pero únicamente después de la administración de la segunda dosis. “Sería importante que esto no nos haga dudar de las vacunas”, remarca Acuña.

"Nos debe preocupar que hay una gran cifra de vacunados con una dosis de la vacuna pero no con dos, y mientras dejemos abierta esa ventana de vacunación y no completemos el ciclo tenemos mayor riesgo de nuevas variantes", señala.

Sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios exteriores que barajan algunas comunidades autónomas y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha previsto para "finales de junio o julio", Acuña se muestra tajante: "Es inadecuado e irreflexivo querer terminar con su uso en exteriores argumentado que hemos avanzado mucho en la vacunación".