Quantcast

Sanitatem

La auditoría de la Comunidad de Madrid certifica la eficiencia del modelo mixto de gestión sanitaria de la Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha hecho pública la auditoría de la actividad sustitutoria correspondiente al ejercicio 2017 del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Esta auditoría, llevada a cabo por el equipo de profesionales adscritos a la Gerencia Adjunta de Adecuación, Coordinación y Supervisión Estratégica, confirma el buen funcionamiento del sistema de gestión mixta de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Este organismo es el encargado de supervisar el funcionamiento de los hospitales de gestión indirecta del SERMAS, a través de un trabajo de seguimiento y de control.

Sobre un total de 980.841 registros declarados, la auditoria ha validado el 99,99% de los mismos (978.034) y sólo 90 registros no pudieron localizarse en los Sistemas de Información, así como otros 224 que no se incluían en los proceso de auditoría.

Satisfacción de los pacientes

El informe de auditoría  puede consultarse libremente en la web de la Comunidad de Madrid y desglosa mucha de las actividades que lleva a cabo la Fundación Jiménez Díaz, una entidad que se ha convertido en una de las referencias de los madrileños a la hora de elegir centro sanitario. Una realidad que se constata con los datos públicos recogidos en el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño. Así, de este observatorio podemos conocer que la Fundación Jiménez Díaz encabeza el índice de satisfacción de los pacientes entre los hospitales de alta complejidad, con un 93,94%. Además, es el hospital de alta complejidad que presenta un menor índice de reclamaciones, con una media de 4,98 por cada 10.000 pacientes, seguido de La Paz con una media de 10,15 por cada 10.000.

Gestión mixta

Esta auditoría supone una certificación necesaria para la actividad la Fundación Jiménez Díaz, que posee un concierto con la Comunidad de Madrid. A pesar de que desde algunos sectores políticos se ha criticado este modelo de gestión mixta de la sanidad en la Comunidad de Madrid, en favor de defender una sanidad exclusivamente pública, se ha demostrado que en una región de las características de la Comunidad de Madrid el modelo mixto es el más adecuado para dar cabida y cobertura tanto a los 7 millones de residentes como a miles de visitantes.

Descongestión del sistema

Con este modelo concertado, en la Comunidad de Madrid se permite la derivación de pacientes a otros centros privados, lo que descongestiona el sistema y trae como consecuencia la reducción de los tiempos de espera. Algo que cobra especial relevancia, ya que desde 2010 Madrid permite la libre elección de centro y médico.

A pesar de que no ha habido excesiva celeridad por parte del SERMAS a la hora de hacer públicas estas auditorías,  el informe aflorado de la Jiménez Díaz revela máxima transparencia y una coincidencia total entre los servicios prestados y los registrados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.