Sanitatem

Andalucía es la comunidad que más camas de hospital cerrará este verano: más de 1.500

Según datos de SATSE en total se clausurarán unas 7.000 camas en toda España; el sindicato pide un 'plan de choque' para aligerar las listas de espera tras el coronavirus

Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Hospital Virgen Macarena de Sevilla Google Maps

Los hospitales españoles cerrarán este verano al menos 7.000 camas según los datos recabados por SATSE en las diferentes comunidades. A la cabeza, Andalucía, con 1.580, seguida de Madrid, con 1.270 y Euskadi, que cerrará 837. Una decisión que critica el Sindicato de Enfermería que, critica, el cierre se produce para ahorrar dinero "y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera". El sistema sanitario no está preparado en caso de una nueva oleada de la covid-19 en el verano, según SATSE. 

El recuento realizado por SATSE en las diferentes comunidades autónomas habla de una cifra global de 7.000 camas cerradas. Tras Andalucía, Madrid y Euskadi, es Aragón la comunidad que más camas cierra en sus centros sanitarios: un total de 500; le siguen Galicia (400) y Extremadura con 342. En el caso de Cataluña, la organización sindical especifica que se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), arrojando una cifra de 518 camas cerradas.

En lo que respecta las camas cerradas son 290 camas; en Castilla-La Mancha, 194 ; en Murcia, 168; en la Islas Baleares, 136, y en Navarra, 112. En Cantabria son 100; 87 en Castilla y Leon; 38 en La Rioja, y 35 en Canarias. En Comunidad Valenciana SATSE indica que no se le han ofrecido datos. 

Para SATSE, tanto la falta de refuerzo de las plantillas como el cierre de camas indican que, en caso de una segunda oleada de coronavirus durante este verano, el sistema sanitario no está preparado. "Está muy débil, tras los estragos de la pandemia, y no se está fortaleciendo como se debería”, concluyen desde SATSE. 

'Plan de choque' para las listas de espera 

Durante la crisis de la covid-19, el Sindicato de Enfermería pidió que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un 'Plan de choque' para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir las listas de espera que, según distintas organizaciones sindicales y de pacientes, este verano podrían llegar a doblarse.  

SATSE, sin embargo, lamenta que, como sucede todos los veranos, este verano post-covid también se cerrarán camas "para no tener que contratar a más personal sanitario". Critica el sindicato que se cometen los "mismos errores de siempre".

La organización sindical critica, asimismo, que las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes han vuelto a aplazarse hasta después del verano. También subraya que los "recortes" de verano afectan a los centros de salud.

En cuanto a las plantillas, en lugar de reforzarse, SATSE denuncia que "se está volviendo a cometer el grave error de todos los años de dejarlas bajo mínimos al no sustituir a todos los profesionales que tienen vacaciones o están de baja por enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia, sobrecargando a los profesionales que trabajan durante el verano, a pesar del sufrimiento inhumano soportado durante meses por tener que luchar con el coronavirus".

Según SATSE el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras oscila este año entre el 30 y 40 por ciento en las distintas comunidades autónomas

"En estos momentos, se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde el punto de vista físico como psíquico", recuerda el sindicato. SATSE está constatando como el porcentaje de contratación de suplencias de enfermeras oscila este año entre el 30 y 40 % en las distintas comunidades autónomas, es decir, “de cada 100 enfermeras que se van de vacaciones sólo se contrata a un máximo de 40, con lo que el trabajo de 60 profesionales deben hacerlo las que se quedan”, explican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba