Sanitatem

El Sindicato de Enfermería: "Simón no puede seguir ni un día más siendo la imagen del Ministerio"

Tras la petición de cese inmediato por parte de los médicos, SATSE recuerda que lleva meses denunciando las declaraciones del director del CCAES, la última vez hace dos semanas por un chiste machista sobre las enfermeras

Fernando Simón
Fernando Simón EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no puede seguir "ni un día más siendo la voz e imagen" del Ministerio de Sanidad. Es la opinión del Sindicato de Enfermería SATSE -que hace un par de semanas pidió que Sanidad cesase a Simón a costa de un chiste machista sobre las enfermeras- después de que, este sábado, el Consejo General del Colegios de Médicos (CGCOM) solicitase el cese inmediato de Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia".

El CGCOM, que agrupa a los 52 colegios de médicos de España, pedía el pasado sábado el cese del director del CCAES. La gota que colmó el vaso fueron unas declaraciones de Simón en rueda de prensa sobre el número de contagios de sanitarios en la pandemia aseverando que "ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo". 

Los médicos calificaron esas declaraciones como "un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad" y criticaron que expresan "una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos", al tiempo que pedía, como urgente "un golpe de timón en la gestión de la pandemia".

Ni un día más como imagen del Ministerio

Consultado por Vozpópuli, el Sindicato de Enfermería se pronuncia en la misma dirección. "Fernando Simón no puede seguir ni un día más siendo la voz e imagen del Ministerio de Sanidad en unos momentos tan duros y difíciles como los actuales en los que se requiere veracidad, rigurosidad y respeto cuando se habla públicamente de los profesionales sanitarios que se están dejando literalmente la piel para atender y cuidar de la mejor manera posible a todas las personas con covid-19 y con otras patologías".

Desde SATSE señalan a este digital que sus últimas declaraciones aludiendo a que un mejor comportamiento de los profesionales sanitarios fuera de su lugar de trabajo ha propiciado un menor número de contagios "vuelve a poner en duda la responsabilidad de los profesionales, la cual está fuera de toda duda, y refrenda, una vez más, nuestra opinión de que Simón no debería seguir ostentado la portavocía del Gobierno en la gestión de la covid-19".

El chiste machista sobre las enfermeras

El Sindicato de Enfermería remarca que lleva meses denunciando las declaraciones del director del CCAES "por considerarlas que no respondían a la grave realidad sufrida por las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario en su lucha contra la pandemia de la covid-19". 

Hace ya un par de semanas, recuerdan, reclamaron su cese fulminante al ministro ministro de Sanidad, Salvador Illa, "por unos comentarios absolutamente ofensivos e inapropiados sobre las mujeres enfermeras" en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en la que realizó un chiste sobre las enfermeras.

Entonces SATSE criticó con dureza al portavoz del CCAES y dijo que las palabras de Fernando Simón demostraban "una bajeza moral inaceptable, así como una indignidad personal hacia las enfermeras y las mujeres en su conjunto". Simón se vio obligado a pedir disculpas al colectivo.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba