Sanitatem

Sanidad autoriza dos ensayos clínicos en España para probar tratamientos contra el Covid-19

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia, Pedro Duque

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

La Agencia Española del Medicamento (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado dos ensayos clínicos para pacientes con enfermedad respiratoria grave o moderada en tres hospitales españoles: el Hospital Universitario de La Paz en Madrid, el Hospital Universitario Cruces en Bilbao y el Hospital Clínic de Barcelona. El resultado de estos ensayos se podrá conocer en unos meses y su finalidad es comprobar la eficacia de este tratamiento para curar la enfermedad del COVID-19.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Durante su intervención, Illa ha asegurado que una de las prioridades del Gobierno es obtener lo más rápido posible una vacuna, con el objetivo de dotar a España "de las herramientas más eficaces para poder frenar el virus y doblegarlo". 

"Vienen los días peores", ha emplazado el ministro, explicando que todavía quedan días para llegar al pico máximo de casos y que a partir de ahí empiece a bajar la curva. Según ha trasladado en su intervención, cientos de científicos españoles están trabajando "dentro y fuera de nuestro país" para conseguir "la inmunidad cuanto antes".

El CNB, a la cabeza

Por su parte, Duque ha informado a los medios de comunicación sobre los últimos avances que están logrando desde el Centro Nacional de Biiotecnológica (CNB), donde el equipo liderado por los doctores Luis Enjuanes e Isabel Sola está trabajando a contrarreloj para obtener una vacuna. "En esta semana llegan las últimas porciones de virus sintetizados en otro laboratorio. Esta semana pueden iniciar los ensayos, como se permitió en el real decreto. Esta vacuna es de una complejidad mayor, pero es el laboratorio más adelantado", ha explicado Duque.

Asimismo, Duque ha informado que ese lunes desde el Ministerio de Ciencia se ha lanzado una nueva convocatoria para iniciar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 a través del Instituto de Salud Carlos III. Ahí es donde Duque ha avisado que aunque se intentarán acelerar los plazos de la investigación lo máximo posible, "no se pueden saltar pasos". "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. En esto trabajamos", ha aseverado.

Los test rápidos empezarán "en los próximos días"

Por otro lado, Illa ha asegurado que "en los próximos días" se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública.

Ha explicado que en los próximos días empezarán a recibir este tipo de material y, conforme vaya llegando, las pruebas serán realizadas "por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario hacerlo". "Por ahí empezaremos a hacerlas", ha subrayado.

Ha señalado que en los próximos días empezaremos a ver cómo se despliega la elaboración de estos test rápidos, "una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba