Sanitatem

Ingenieros de Vithas desarrollan un sencillo dispositivo para doblar el suministro de oxígeno a pacientes de coronavirus

Puede implementarse en cualquier área o sala que disponga de una toma de gases medicinales, principalmente en las de hospitalización y urgencias

Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid
Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid Europa Press

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ya ha comenzado a utilizar un sencillo dispositivo ideado por la oficina técnica de ingeniería del grupo sanitario privado Vithas, que permite doblar el suministro de oxígeno medicinal que se administra en las terapias respiratorias a los pacientes con complicaciones derivadas del coronavirus.

El proyecto, explican desde Vithas, comenzó el pasado 20 de marzo ante el grave problema de suministro generalizado de tomas de oxígeno para pacientes ingresados en todos los hospitales de Madrid. La demanda de gases de uso hospitalario, principalmente oxígeno medicinal, ha subido a medida que avanza la pandemia.

Los ingenieros de Vithas, con José Manuel Guillot a la cabeza, se propusieron encontrar la forma de maximizar la capacidad de suministrar oxígeno de para los pacientes afectados por Covid-19 sin necesidad de hacer obras de adecuación en la instalación, ni de incrementar el stock de caudalímetros, los dispositivos que van unidos a la botella de oxígeno medicinal y son indispensables para medir el flujo y la cantidad de gas que recibe el paciente.

Probado con éxito

El diseño, que según el grupo sanitario, será puesto disposición de cualquier hospital del mundo de forma desinteresada, se ha probado “con éxito” en condiciones de laboratorio y cuenta con el respaldo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde ya ha empezado a usarse. También en el hospital Vithas La Milagrosa.

El diseño cuenta con el soporte de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. Puede implementarse en cualquier área o sala que disponga de una toma de gases medicinales, principalmente en las de hospitalización y urgencias, informan desde Vithas.

Una idea muy sencilla

“En cuanto nos comunicaron que no dispondríamos de las piezas, nos pusimos a trabajar en una idea que nos permitiera aumentar la capacidad para proporcionar oxígeno a nuestros pacientes de manera rápida, segura y eficiente, con los medios disponibles en un hospital”, explica Ignacio Narváez, director del área de ingeniería de Vithas.

El material requerido para la fabricación de estos dispositivos es sencillo y de disponibilidad en cualquier departamento de ingeniería hospitalaria, añaden desde el grupo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba