Sanidad

Grifols, ante su mayor desafío: frenar el alzhéimer utilizando el plasma de la sangre

La multinacional catalana presenta hoy los resultados de su estudio sobre el alzhéimer, bautizado como AMBAR, que pueden marcar un antes y un después en la historia de la compañía de hemoderivados 

Grifols
Grifols Europa Press

Esta tarde, el gigante de hemoderivados Grifols, una de las pocas empresas relacionadas con el mundo de la salud que forma parte del Ibex 35, hará frente a de sus citas más importantes de los últimos años.

La multinacional catalana presenta hoy en Estados Unidos los datos completos de su ensayo clínico bautizado como AMBAR, cuyas siglas corresponden a Alzheimer Management by Albumin Replacement. Con él, busca demostrar que es capaz de ralentizar el desarrollo del alzhéimer mediante el recambio plasmático.

Los resultado se presentarán en el congreso Clinical Trials on Alzheimer's Disease (CTAD) celebrado en San Diego, California, uno de los más importantes a nivel mundial en el mundo de la investigación sobre esta patología. Encontrar la cura contra el alzhéimer es el gran desafío pendiente de la industria farmacéutica.

También es uno de los más complicados: según los últimos datos, el 99% de los medicamentos en desarrollo que han intentado encontrar una solución a esta enfermedad han fracasado hasta la fecha. La compañía que logre avances en este campo, no obstante, se hará con la gallina de los huevos de oro, ya que los analistas del sector valoran este mercado en más de 9.000 millones de dólares anuales.

Resultados esenciales 

La cita que tiene hoy Grifols es fundamental para su futuro. Son muchos los agentes del mercado pendientes de conocer qué potencial uso comercial puede tener esta terapia y qué hará la compañía catalana con la investigación una vez saque a la luz sus resultados. Hasta la fecha, todo parece indicar que serán positivos, ya que es la cuarta actualización del estudio.

La compañía ya presentó resultados en los últimos dos años en Lisboa, Los Ángeles y Barcelona. No obstante, los que den a conocer hoy suponen un antes y un después en los logros de la multinacional ya que divulgarán los denominados como datos de neuroimagen. Es decir, los resultados que salgan a la luz esta tarde permitirán ver de manera concreta cómo ha afectado el tratamiento en el cerebro de los participantes en el ensayo clínico.

Lo que el estudio trata de demostrar que se puede frenar la evolución del alzhéimer combinando la extracción periódica de plasma y sustituyéndolo por una solución de albúmina, una proteína plasmática.En octubre del año pasado Grifols dio a conocer los primeros resultados del estudio, que demostraban una ralentización del 61% en la progresión del Alzheimer en pacientes en estadio moderado, así como efectos positivos en la memoria, en lenguaje y la velocidad de procesamiento en pacientes en estadio leve.

Determinarán su estrategia comercial 

Estos datos, por tanto, no sólo confirmarán la eficacia del tratamiento, sino que podrían despejar dudas sobre qué estrategia comercial pretende mantener Grifols a partir de ahora. Así lo apuntan los analistas de Banco Sabadell, que creen que la presentación arrojará cierta luz sobre dos puntos fundamentales. 

Por un lado, si pretende lograr la aprobación de la autoridad sanitaria estadounidense (FDA) o de la europea (EMA). Por el otro, deben aclarar las posibilidades reales de comercialización del tratamiento, según apuntan desde Sabadell. Grifols, al contrario que muchas otras farmacéuticas, no está desarrollando un fármaco al uso, sino un procedimiento médico.

Si logra el visto bueno de la Asociación Americana de Aféresis, por ejemplo, que ya ha aplaudido los avances hechos por la multinacional catalana hasta la fecha en su estudio sobre el alzhéimer, la terapia de Grifols podría utilizarse en pacientes de todo el mundo sin necesidad de la luz verde ninguna autoridad sanitaria.

Las acciones de Grifols superan actualmente los 30 euros, con lo que la compañía acumula una revalorización del 33% en lo que va de año y se acercan a máximos, fijados en los 31,24 euros por título. Los analistas de Sabadell sostienen que el valor ya descuenta una probabilidad de éxito del tratamiento del 30%, por lo que para tener un potencial superior al 15% debería asignarle una probabilidad de éxito al tratamiento del 60%, lo que requeriría que en el congreso de mañana se confirmen o mejoren los niveles de eficacia demostrados hasta ahora, añaden.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba