Sanidad

Fernando Simón advierte: "El número real de contagiados no lo sabremos nunca"

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el número de contagiados asciende a 9.191, mientras que los fallecidos suman ya 320 personas 

El director general del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha respondido hoy a una de las grandes incógnitas que se han comenzado a plantear después de que la semana pasada se comunicase que aquellas personas con sintomatología leve no serían sometidos a la prueba de Covid-19

Debido al colapso que están experimentando algunos hospitales, sobre todo los que se encuentran en la Comunidad de Madrid, donde se registran el 60% de los más de 9.000 casos positivos que han sido confirmados este martes, desde el Ministerio de Sanidad se ha optado por no hacer la prueba diagnóstica a aquellos pacientes que llamen a los servicios sanitarios y tengan síntomas leves. En cambio, se les hará un seguimiento telefónico y tendrán que aislarse en su domicilio. 

Este cambio en el protocolo genera una cuestión fundamental. ¿Cómo se contabilizan entonces los casos de contagios? El que muchas personas no sean sometidas a la prueba pone en duda los métricas que se comenzarán a usar a partir de ahora. Al ser preguntado por esto durante rueda de prensa, Simón ha respondido lo siguiente: "En epidemiología sabemos que el número real de contagios no lo sabremos nunca". 

El experto del Gobierno ha contextualizado su afirmación, alegando que están teniendo en cuenta el número de casos sospechosos y que posiblemente, tendrán que explicar más adelante ciertas variaciones que se produzcan en la evolución de la enfermedad contando con todos los datos. "Esto puede implicar que en algún momento tendremos que explicar variaciones fruto de las variaciones de definición de caso", ha apuntado. 

Las medidas pueden tardar en notarse hasta 10 días 

Por el momento, los casos oficiales ascienden ya a 9.191 personas en todo el país, lo que supone un aumento de más de 1.000 casos en apenas 24 horas. Según ha explicado Simón, se trata de un aumento similar al registrado del sábado al domingo, cuando los contagiados aumentaron en 1.200 personas en tan sólo un día. 

Más de la mitad, un total de 4.655 personas, se concentran en la Comunidad de Madrid.  España supera así a Corea del Sur, que hoy 15 de marzo tiene 8.162 positivos, y se convierte en el cuarto países del mundo con más casos, detrás de China, Italia e Irán. En lo que respecta al número de fallecidos, ya han perdido la vida un total de 297 personas. En ese sentido, se han producido 521 altas, mientras que 410 casos continúan en la UCI.

"La sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas", ha dicho Simón, para informar de que en la actualidad se están identificando un 25% más de casos todos los días, por lo que se prevé que la pandemia siga creciendo en España durante "unos cuantos días". 

No obstante, el director general del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado en ese sentido que si la población "cumple a rajatabla" con las medidas de distanciamiento social, se puede frenar el avance y el impacto de las medidas "será más rápido". Sin embargo, ha insistido en que no se notarán hasta dentro de tres o cuatro días. 

"Desde el punto de vista pesimista", ha señalado, la curva exponencial de contagiados puede continuar aumentando hasta dentro de 10 días, aunque desde el Ministerio de Sanidad confían en que con las medidas impuestas este periodo pueda recortarse. 

Letalidad: "En torno al 3%"

Por el momento, la letalidad por coronavirus en España se sitúa en torno al 3%, que es "lo esperable", aunque ha apuntado que es posible que vaya bajando esta tasa en cuanto se vayan detectado más casos.

Simón ha explicado que debido a que la enfermedad ha afectado en un primer momento a residencias de ancianos y centros sociosanitarios la letalidad media no es aplicable a la población general, si bien "poco a poco" ésta se va viendo más afectada por lo que tanto la mortalidad como el uso de UCI van equiparándose a lo esperado.

Ha precisado que ese 3% de letalidad media no es homogénea en todo el territorio nacional, ya que en los lugares en los que ha habido más casos de turistas afectados que eran personas más jóvenes las tasas son menores que en otros donde los brotes de han producido en residencias de mayores o centros sociosantarios donde mayoritariamente los contagiados pertenecen a grupos de riesgo.

Llamamiento a "no bajar la guardia" al final de la cuarentena 

Simón ha señalado que los primeros días desde que se restringe la movilidad pueden ser "incluso divertidos", pero ha advertido de que todos tenemos que ser conscientes de que la prohibición de salir de casa dura 14 días "como mínimo", por lo que "los siguientes ya no serán tan divertidos".

"Y la última semana -ha dicho- no va a ser fácil. Hay que sobrellevar este periodo de la forma más adecuada. Los periodos de cuarentena cuando se acercan al final son complicados". Por ello, ha pedido "no permitir que se vaya todo al traste por relajar las medidas de control".

Precisamente por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a los ciudadanos "no bajar" la guardia durante los últimos días de cuarentena, avisando de que los primeros pueden ser "divertidos", pero los tres o cuatro últimos "no" y, por tanto, se rebaje la protección.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba