Sanidad

Las empresas sanitarias españolas denuncian que el Gobierno no las aprovecha para producir test

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) lamenta que "no se está utilizando al máximo el potencial productor" de sus compañías asociadas a pesar de que facilitaron al Gobierno listados detallados sobre la capacidad de las mismas

Una auxiliar preparada para hacer test PCR en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos).
Una auxiliar preparada para hacer test PCR en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos). EFE

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) asegura que actualmente sus empresas de productos sanitarios para el diagnóstico in vitro tienen "la capacidad de fabricar y comercializar en España más de tres millones de test PCR al mes"

En un comunicado, asegura que estas compañías "ya están trabajando" para poder cubrir en las próximas semanas la demanda de test inmunológicos, consecuencia de la crisis del coronavirus. "Es urgente disponer de la cantidad suficiente de test de diagnóstico del covid-19, y que además estos cuenten con la calidad adecuada", señala.

Según afirma la Federación, a principios de marzo enviaron alMinisterio de Sanidad, —Ingesa, AEMPS y la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y CC.AA.— listados detallados sobre las empresas "con capacidad para fabricar y suministrar los productos sanitarios necesarios para combatir esta pandemia.

"No se está utilizando al máximo el potencial productor"

Igualmente, Fenin lamenta no formar parte del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a pesar de haber puesto en conocimiento del mismo información detallada de las capacidades productivas de estas empresas. "A mediados de abril, la Federación conoció a través de los medios de comunicación la existencia de un grupo de trabajo impulsado desde este Ministerio", afirma.

"La Federación considera que, a día de hoy, no se está utilizando al máximo el potencial productor de sus empresas asociadas, así como su experiencia y conocimiento del mercado, todos ellos factores fundamentales para contribuir a resolver esta grave crisis sanitaria", remarca antes de reiterar su disposición a participar y colaborar en la estrategia del Gobierno para diagnosticar la covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba