Sanitatem

La epidemia del coronavirus avanza ya más rápido en España que en Italia

"Vienen los días más difíciles", avisaba la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No se equivocaba: el virus cada vez avanza más rápido a la espera de que llegue el ansiado "pico" 

Mujer con mascarilla en Italia
Mujer con mascarilla en Italia EFE

La epidemia de Covid-19 en España cada vez avanza más rápido. Tanto, que es más que probable que en las próximas horas superemos el número de fallecidos registrados en China, un macabro 'hito' que por el momento sólo ha registrado Italia, donde hay más de 6.000 defunciones por coronavirus. Aquí, según los datos de este lunes proporcionados por el Ministerio de Sanidad, ya han muerto 2.696 personas por culpa del brote, mientras que los fallecidos en China hasta la fecha son 3.245: 549 personas de diferencia. 

El pasado lunes 16 de marzo, recién decretado el estado de alarma, el número de fallecidos en nuestro país era de 309 personas. En apenas una semana, se ha multiplicado por ocho el número de fallecidos por Covid-19 en España. De mantener el ritmo, no sólo alcanzaremos las cifras italianas, sino que las superaremos con creces. 

Una tendencia que también se repite entre los contagiados, como es de esperar mientras la curva de los positivos siga siendo exponencial. Según comunicó este martes en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, los positivos en nuestro país ascienden ya a 39.637 personas, lo que supone un incremento de 6.584 positivos en tan sólo un día.

Italia, por el momento, todavía está por delante, ya que nos lleva diez días de ventaja tanto en número de casos como en la imposición de la famosa cuarentena. Los casos allí ascienden a más de 69.000 personas, mientras que se ha convertido en el país con más fallecidos del mundo por culpa de la epidemia: un total de 6.820 defunciones. Entonces, ¿cómo es posible que se diga que en España la epidemia avanza más rápido?

El número de muertes aumenta a más velocidad 

Porque crece a pasos agigantados. Para que nos hagamos una idea, durante este martes, en España registramos 514 fallecidos más en tan sólo un día. Que el número de fallecidos ascienda a diario no es la novedad, ya que a medida que nos acerquemos al pico de la epidemia -ese que todavía no somos capaces de identificar- van a seguir creciendo. Lo reseñable es que este incremento sea de un 23,5% en tan sólo un día. De hecho, el pasado viernes, el aumento del número de fallecidos fue incluso mayor, de un 30%.

Un aumento que no se registró en Italia ni el pasado 21 de marzo, cuando alcanzaron su propio récord: 793 fallecidos en un sólo día por culpa del brote. Incluso en su peor día, este crecimiento del número de fallecidos fue de un 19,3%, inferior al registrado ayer por España.

Es por ello que según podemos observar en el gráfico -donde 'Día 0' equivale a los 10 primeros fallecidos por el virus en cada país- hemos alcanzado casi 2.700 muertos mucho más rápido que nuestro país vecino. Como se puede observar, cuando Italia se encontraba en la misma "etapa" que España ahora, 17 días después de registrar su primera decena de muertos, el número de fallecidos en el país era de unos 1.260 personas. La diferencia con China es aún más drástica gracias a las extremas medidas de confinamiento: unos 800 fallecidos para entonces. 

Una tendencia que se repite a la hora de evaluar los contagios, como se ve en el siguiente gráfico: nuestra curva avanza mucho más rápido que la italiana. No obstante, aunque parece que el virus se propaga con velocidad en nuestro país, también lo hace en Estados Unidos, donde ya nos superan en rapidez de contagios y donde apenas se han tomado medidas por el momento.

A última hora de este martes, se publicó que Nueva York había superado 25.000 casos de coronavirus, que avanza como un "tren bala". "Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras", afirmó en rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo. 

Las famosas "líneas rojas" parecen que funcionan 

Volviendo a Europa y, más concretamente, a Italia, una de las características que parece haber tenido un impacto importante -para bien- a la hora de frenar algo el contagio y las muertes son las famosas líneas rojas impuestas en aquellas regiones donde primero se identificó el brote: Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. Si bien en el país alpino la mayor parte de los fallecidos -en torno al 80%- continúan produciéndose en estas regiones, en nuestro país se han extendido. 

Aunque en un primer momento en nuestro país se vivió una situación muy similar, con una inmensa mayoría de los fallecidos concentrados en las conocidas como zonas de transmisión comunitaria -Madrid, País Vasco y La Rioja- la realidad actual es que se ha extendido por gran parte de nuestro territorio. En los últimos días se han producido importantes aumentos de casos en Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se ha dado en la Comunidad Valenciana.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados. Cataluña continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes, 551 pacientes en cuidados intensivos y 728 dados de alta. País Vasco es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes, 106 en UCI y 344 curados.

Andalucía registra 2.471 casos, con 87 fallecidos, 102 personas en UCI y 66 curados. Castilla-La Mancha, por su parte, ha detectado 2.465 positivos, 216 muertos, 182 en UCI y 53 curados, mientras Castilla y León presenta unas cifras muy similares: 2.460 positivos, 124 fallecimientos, 137 en UCI y 140 pacientes dados de alta. Ligeramente por debajo está Comunidad Valenciana, con 2.167 casos, entre los que se incluyen 115 muertes, 161 personas ingresadas en cuidados intensivos y 37 fallecidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba