Sanitatem

España alcanza los 514 muertos en 24 horas y roza los 40.000 contagiados

El número de afectados por el coronavirus sigue creciendo en nuestro país, a medida que nos vamos acercando lentamente al pico de la infección 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. EFE

España roza ya los 40.000 contagiados por culpa del coronavirus. Según ha confirmado este martes el Ministerio de Sanidad en su último balance del estado de la situación en España, el número de casos confirmados por coronavirus asciende ya a un total de 39.637 personas, hasta 6.584 más que hace 24 horas. Esto implica un incremento de un 19,7% en el número de casos confirmados de Covid-19. 

Respecto al número de fallecidos, la cifra asciende a 2.696 personas: 514 muertos más en apenas 24 horas lo que pone de relieve el rápido avance del brote en España. Del total de ingresados, hasta 2.636 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), 282 ingresos más. 

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que la "gran mayoría" de los nuevos casos se han registrado en Cataluña y la Comunidad de Madrid, aunque hay otras regiones con aumentos "significativos".

El experto de Sanidad ha dicho que el incremento de casi un 20% de casos en las últimas 24 horas se centra en dos comunidades muy concretas y ha precisado que son datos "difíciles de interpretar hasta que no veamos las tendencias de varios días". Simón ha explicado que los datos de notificación tienen un "retraso claro", en algunos casos entre 7 y 10 días, por lo que "la imagen que vemos ahora es una imagen de lo que pasó hace unos días, en cuanto a transmisión se refiere".

El 13,6% de los contagiados son sanitarios 

Según ha comunicado también Simón, el número de sanitarios contagiados no hace más que aumentar. De acuerdo con los últimos datos, ya son 5.400 los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19, lo que equivale a un 13,6% del total de positivos.

Por hacer una comparativa rápida con los demás países afectados por el Covid-19, según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias italianas, el porcentaje de sanitarios infectados en nuestro país vecino ronda el 9%. Los sanitarios positivos confirmados en China, sin embargo, suponían el 3,8% a finales de febrero, según un estudio sel Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La explicación a este fenómeno es que nuestros sanitarios no cuentan con la protección que necesitan. Desde hace semanas numerosos sindicatos y organizaciones sanitarias vienen denunciando la falta de EPIS y la falta de acceso que están teniendo a mascarillas, batas o guantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba