Sanitatem

Arranca en Cataluña el primer ensayo clínico centrado en frenar la transmisión del coronavirus

Se reclutará a 195 pacientes contagiados y a 15 contactos por enfermo. Se les administrarán dos fármacos y esperan tener resultados en 21 días. 

La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo
La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo

Cataluña comenzará hoy a reclutar pacientes positivos por Covid-19 (195 enfermos) para el primer ensayo clínico centrado en evitar la transmisión de la enfermedad. El estudio se ocupará también de sus contactos. Una media de 15 por persona infectada. El impacto final será de 3.000 personas. Los investigadores esperan tener los resultados en 21 días.

Según explicó el médico e investigador principal del ensayo, Oriol Mitjà, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en Barcelona, a los casos positivos se les administrará un antirretroviral que desciende la carga viral y ya se usa en pacientes de VIH. A sus contactos, un tratamiento profiláctico que, en España, se utiliza para enfermedades reumáticas.

Incidió en que, hasta el momento,  existen varios ensayos clínicos para para el tratamiento de pacientes graves, pero no uno específico para la prevención y para parar la transmisión del virus en la comunidad.

Altamente contagioso

Oriol Mitjá explicó que trabajan con la hipótesis científica de que es un virus altamente transmisible: cada persona infectada puede contagiar a otros durante catorce días a través de gotas orales y, de media, infecta a entre a un 5 y 15 por ciento de sus contactos.

Con esa premisa quieren ver ver la tasa de reproductividad del Covid-19. “De media, a día de hoy, una persona infecta a otras tres”, apuntó. Una de las formas más eficaces para evitar la transmisión es (junto al lavado de manos y uso de mascarillas, si es preciso, y el confinamiento en casa), el bajar el periodo de transmisión del virus de los 14 días a un número mucho menor para evitar la propagación". 

Para enfermedades reumatológicas

Durante esta primera semana, los investigadores reclutarán a los pacientes. Luego, se les hará un seguimiento durante 14 días. Usarán dos fármacos: el primero Darunavir, de Laboratorios Gebro Pharma, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. 

En el estudio también se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina, un agente antimalárico usado extensivamente, también en tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide con un perfil de seguridad ampliamente contrastado, explican desde el laboratorio.

Gebro Pharma explica que esta última es un área donde la farmacéutica dispone de un "amplio conocimiento y un portfolio dedicado". El objetivo es proteger a estos contactos, ofreciendo profilaxis.

Se trata, según el investigador, de un fármaco "muy seguro" que bloquea la entrada al virus. Los tratamientos se centrarán en dos zonas que han registrado un importante número de casos desde el inicio de la pandemia: la Conca d’Òdena (Anoia) y la zona metropolitana Norte

Menor proporción de casos

“Esperamos que en 14 días haya menor proporción de casos que se infecten en quien reciba el tratamiento. Se trata de la primera herramienta terapéutica que creará una barrera de contención para parar la transmisión del virus”, señaló el investigador. El ensayo que dirige el investigador catalán contará, además de con colaboración público-privada, con el apoyo de la Fundación Bill  y Melinda Gates.

Mitjá estuvo acompañado en la presentación del ensayo por la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés; el director general en Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat y César Velasco, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aqua) del Departamento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba