Política

Así es la vuelta al cole de los niños en la "extraña normalidad" de Europa

Las escuelas y Kindergarten daneses y noruegos ya han abierto sus puertas para recibir a los primeros alumnos. El regreso de los estudiantes es gradual y se caracteriza por un lavado de manos constante

Cómo comprar tus libros de texto sin agobios
Cómo comprar tus libros de texto sin agobios

Europa vuelve al cole a distintas velocidades. Países como Dinamarca y Noruega aseguran tener la nueva epidemia de coronavirus bajo control y se han convertido en pioneros a la hora de poner en marcha los planes para que los niños puedan regresar con seguridad a sus aulas.

En el primero, los casos de covid-19 apenas superan los 9.000 y han muerto 443 personas; mientras que en el segundo cuentan con 7.660 personas infectadas y 206 fallecidas.

En Italia y España, donde las cifras de contagios y fallecidos han mejorado con respecto a semanas anteriores pero continúan disparadas, los alumnos deberán esperar a septiembre. La covid-19 se ha llevado por delante la vida de 27.682 personas en el país transalpino y otras 24.275 en España.

La reapertura 'nórdica'

Las escuelas Kindergarten daneses reabrieron el pasado 15 de abril. Los institutos lo harán el próximo 10 de mayo. En el caso noruego, las guarderías han sido las primeras y lo hicieron la semana pasada. Este lunes ha sido el turno de los alumnos de Primaria. La vuelta se está haciendo de forma escalonada.

Antonio Galindo, profesor de Música y Español en la escuela Bjølsen de Oslo, explica a Vozpópuli cómo se están adaptando alumnos y docentes a esa "nueva normalidad", es decir, a la realidad después del confinamiento y en un contexto de pandemia. 

"El lavado de manos y el uso alcohol desinfectante es una constante. Los niños están siendo muy disciplinados en cuanto a las medidas de higiene, pero con respecto a mantener distancias no tanto. Lo asumimos con naturalidad, el contacto físico es difícil de evitary más cuando se trata de niños de 6 a 9 años y los espacios no están adaptados para mantener ciertas distancias", señala.

Casi todo ha cambiado para Antonio. Para empezar, aún no está impartiendo la asignatura de Música y se centra en la atención a niños con necesidades especiales. En la escuela Bjølsen, donde cuentan con una de las bandas de música más antiguas del Noruega, ahora promueven más actividades y lecciones al aire libre.

"También dedicábamos mucho tiempo a juegos de mesa, de construcción y de motricidad. Todos los juegos y materiales comunes han desaparecido. Los alumnos están separados en pupitres y todos tienen que traer su propio material. No se pueden usar los armarios y las salidas al patio no se producen a la misma hora", añade.

Solo se dan tres sesiones y hay dos pausas. Cuando se entra y sale de clase hay que lavarse las manos. Hay dos adultos por cada 15 alumnos

Las aulas, comenta, están llenas de marcadores para tratar de que no se produzcan concentraciones. El horario de la jornada lectiva está reducido. Solo se dan tres sesiones y hay dos pausas. Cada vez que se entra y se sale de clase hay que lavarse las manos. El aforo es de 15 alumnos y debe haber al menos dos adultos con ellos", detalla. La enseñanza al resto de alumnos, los más mayores, continúa haciéndose de forma telemática.

Mientras él y su pareja trabajan, dejan a sus hijos Frida y Julian en la guardería. Este tipo de centros abrieron la semana pasada. "Allí los grupos de trabajo son muy reducidos y estancos. Siempre están con el mismo adulto, no hay rotación, y en la misma habitación, aunque intentan pasar la mayor parte del tiempo al aire libre. De esta forma, en caso de detectarse un contagio, se aísla al grupo y no a toda la guardería", comenta.

Los próximos en abrir

En Alemania, con 161.000 casos confirmados y 6374 personas fallecidas, los colegios comenzarán a abrir sus puertas de forma gradual a partir del próximo 4 de mayo. Según las autoridades germanas, todos los estudiantes del país deberían volver a las aulas antes de las vacaciones de verano.

En Francia, que cuenta 131.000 infecciones y donde han muerto 24.037 personas,habrá una reapertura progresiva de guarderías y escuela elemental. El retorno será voluntario y estará sujeto a la situación sanitaria local. Los primeros alumnos volverán al colegio el 11 de mayo. Habrá 15 alumnos por aula.

El Consejo científico asesor del Gobierno de Macron aconseja mantener la distancia social, lavarse las manos y usar mascarilla en el caso del personal docente y los alumnos mayores de 11 años. Pide que coman en su mesa de clase y organizar las entradas y salidas del aula de manera que no se crucen alumnos de diferentes clases. La desinfección de espacios comunes se realizará varias veces al día.

Sugieren turnos de mañana o de tarde o días alternos para facilitar la distancia social. Los padres tendrán que tomar la temperatura del niño antes de llevarlo al colegio y si presentara síntomas ya en el centro, ir a buscarle.

El plan de reapertura en Francia se ha convertido en un quebradero de cabeza para los centros escolares

Los pequeños tendrán que lavarse las manos con agua y jabón antes de cada clase, antes y después de comer y al salir y siempre que se manchen, y secarse las manos con toallas de papel desechable. Philippe Vincent, secretario general de SNPDEN, principal sindicato francés de profesores, cree que se trata de una "misión imposible".

A partir del 18 de mayo -y en las zonas donde el virus ha golpeado menos- se iniciará la reapertura de institutos  para los alumnos de los primeros cursos de secundaria. A finales de mayo se evaluará la vuelta de los estudiantes de los últimos cursos de secundaria.

En Bélgica, la reapertura de centros educativos también será gradual. Se iniciará el 15 de mayo. Comenzarán algunos cursos de primaria y secundaria. Una semana más tarde, el 22 de mayo, habrá una evaluación de la situación. Si el resultado es positivo, los cursos restantes volverán a las aulas el 29 de mayo.

La 'Fase II' de España: niños de hasta 6 años

En el caso español, los alumnos no volverán hasta septiembre, salvo excepciones. Infantil podrá reabrir en la denominada 'Fase 2' para recibir a los niños de hasta 6 años en caso de que sus familias acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. A partir del 25 de mayo, las provincias que cumplan los indicadores marcados ingresarán en esa fase.

Este periódico se ha puesto en contacto con los ministerios de Educación y de Sanidad para conocer cuál es el número exacto de alumnos de hasta seis años por aula que se contempla, así como para saber cuáles son las medidas que han de cumplir exactamente los centros para garantizar la higiene y una vuelta segura.

De acuerdo al departamento dirigido por Isabel Celaá "el aforo será limitado" y "los detalles específicos en cuanto a las medidas de protección los establecerá Sanidad". Los aspectos organizativos, dicen, los establecerán los centros en función de sus posibilidades. 

Desde el ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, dicen que "las medidas concretas se van a ir dando a conocer próximamente". Y sostienen que los centros educativos "dependen de las Comunidades Autónomas, ámbito del Ministerio de Educación".

Desinfección previa y centros de educación especial

En esa misma fase, los alumnos 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a clase con carácter voluntario y con división de los grupos de más de 15 estudiantes a la mitad para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

En este periodo se permite también la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Se contempla la celebración de la EBAU. "Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente", afirman desde Educación.

Previamente, en la llamada 'Fase 1', los centros abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Se contempla la apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. También podrán abrir de laboratorios universitarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba