Quantcast

Política

Villarejo descubrió que BBVA pagó 250.000 euros por extorsiones de Pineda

José Manuel Villarejo, Julio Corrochano, Antonio Béjar y Francisco González

José Manuel Villarejo descubrió en 2013 que BBVA pagó al menos 250.000 euros a Ausbanc, presidido por Luis Pineda, quién afronta una acusación de la Fiscalía anticorrupción de más de 100 años de cárcel por extorsionar a entidades financieras, entre otras al propio BBVA, según consta en un informe de 21 de mayo de 2013 de las empresas del excomisario, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En este dosier, que forma parte de los trabajos elaborados para BBVA por los trabajadores de la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), propiedad de Villarejo, se destaca que el empresario Francisco Javier López Pérez, dueño de la firma Creditservice, ya había denunciado los supuestos intentos de extorsión de Pineda.

"De no acceder a los pagos periódicos (como ha sido su caso y los de Caja Madrid, Telefónica y Citibank, y también BBVA, Barclays, Deustche Bank y Bankinter que le retiraron el patrocinio anterior) [Pineda] inicia campañas de desprestigio y arremete contra ellos en sus revistas y en medios de comunicación afines", especifica el dosier de Cenyt, empresa que cobró alrededor de 10 millones de euros en 13 años de la entidad entonces presidida de Francisco González.

"Intento de extorsión"

En concreto, el informe explica que en 2003 BBVA invirtió 66.700 euros en las distintas publicaciones de Ausbanc. Y que en 2005, la inversión se triplicó, ascendiendo a 190.000 euros, indica el documento de la empresa de Villarejo, que llega a asegurar: "Existen varias fuentes de prensa que aseguran que BBVA cedió en su día ante los intentos de extorsión de Ausbanc".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (c) acompañado de sus abogados por Luis de las Heras Vives y Miguel Durán (d).

El excomisario explica que este aumento de los pagos de la entidad de Francisco González a las empresas de Pineda tenía su origen en un convenio firmado entre BBVA y Ausbanc, de noviembre de 2004, cuya rúbrica se llevó a cabo después de que un periodista de la revista de Luis Pineda publicara una información sobre el hallazgo casual de expedientes bancarios de clientes de una filial del banco en un contenedor de basuras.

"Este abandono supone un grave incumplimiento de la obligación de secreto que corresponde a toda entidad financiera respecto de datos recibidos de sus clientes, así como la transgresión de la normativa sobre protección de datos", completa el trabajo de investigación de Villarejo.

Devolvió expedientes

En ese momento la revista de Pineda dejó de publicar esas informaciones. "Esto explicaría las instrucciones que Ausbanc dio para que [el periodista] devolviera los expedientes al banco", concluye el informe, que considera que BBVA habría accedido a la presunta extorsión de Pineda.

Villarejo investigó la vida privada de Luis Pineda

"Sin embargo, [el periodista] cuenta cómo de forma brusca y repentina recibió instrucciones por parte de Ausbanc de entregar los expedientes a BBVA y de abstenerse de publicar en el futuro cualquier información. Además, Pineda no inició ninguna acción dirigida a defender a los usuarios".

El documento especifica después que en 2007 el BBVA retiró el patrocinio a Ausbanc y, desde entonces, la asociación "arremete duramente" contra la entidad financiera en sus revistas: "Denuncia las malas prácticas de BBVA como la inclusión indebida de clientes en registros de morosos, la aplicación de la cláusula suelo, la comercialización engañosa de productos de riesgo y la oferta de canje de preferentes por acciones", concluye el dosier de Cenyt.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.