Política

La 'verdad a medias' de Sánchez: su tesis no es pública, sino de acceso restringido

En efecto, la ficha de su tesis, 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012', aparece en la base de datos Teseo, pero no se puede descargar por completo porque no está "colgada"

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso de los Diputados que su tesis doctoral obtenida en la Universidad Camilo José Cela es de acceso público, sin embargo, este diario ha comprobado que su acceso está restringido en la plataforma Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación que permite recuperar información sobre los trabajos de investigación defendidos en las universidades españolas desde 1976. No se puede acceder a ella. Tampoco a otros de los trabajos presentados en esa institución académica.

"Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral", ha preguntado Rivera al jefe del Ejecutivo durante la sesión de control. "Por el bien de la educación pública, para disipar cualquier duda, haga pública la tesis", le ha exigido el político catalán. Sánchez ha respondido que la investigación, que le valió para convertirse en doctor en Economía, está "publicada conforme a la legislación" en la mencionada red informática.

En efecto, el título de su tesis, Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012, aparece en la base de datos, así como una ficha que explica de qué trata, pero no se puede descargar por completo, como sí ocurre con otros trabajos "colgados" en la web.

Según fuentes de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el hecho de que sólo se pueda consultar la ficha responde a que en 2012 -año en el que Sánchez presenta su tesis- ya no era "obligatorio" facilitar el acceso a las tesis por completo. El trabajo de Sánchez se puede consultar, eso sí, de manera individual y tras solicitarlo previamente a la Universidad Camilo José Cela, donde se encuentra custodiado en la Biblioteca. Al igual que ocurre con otras tesis de la UCJC, hay que firmar un certificado para acceder a la de Pedro Sánchez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba