Cataluña Escrache contra Sánchez en un hospital durante una visita relámpago a los policías heridos

El presidente del Gobierno en funciones ha enviado una carta a Torra primera hora de este lunes exigiéndole que cumpla con sus "obligaciones" como presidente de todos los catalanes 

Sánchez resuelve en tres horas su presencia en Barcelona sin verse con ninguna autoridad autonómica
Sánchez resuelve en tres horas su presencia en Barcelona sin verse con ninguna autoridad autonómica EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez comunicaba a primera hora de la mañana de este viernes que viajaría a Barcelona para conocer el estado de los agentes heridos durante los disturbios.

Durante su visita relámpago -apenas ha durado tres horas- el líder del Ejecutivo ha optado por no reunirse con ninguna autoridad autonómica, ignorando así la petición de Quim Torra.

Sánchez, acompañado del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha acudido a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y a los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau, donde ha estado con los policías que permanecen ingresados asegurando que garantizará la seguridad y la convivencia y que se superará esta "crisis de orden público".

Escrache contra Pedro Sánchez en un hospital

Una de las visitas al hospital ha concluido con un escrache por parte de miembros del centro médico, que portaban carteles en los que se leía "libertad presos políticos". También han abucheado al jefe del Gobierno diciendo: "Molta vergonya" ("mucha vegüenza").

Sin embargo, desde primera hora de la mañana, el plan de Sánchez ha sido criticado por parte de los independentistas, puesto que en su agenda no estaba previsto reunirse con nadie del Govern de la Generalitat. El primero en expresar su rechazo ha sido el expresident catalán Carles Puigdemont, que desde Bélgica ha cuestionado que no haya mantenido un encuentro con Torra aprovechando su viaje. 

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha instado a Sánchez a coger el teléfono al actual president -tras hacerse público un vídeo en el que el propio Torra se quejaba de no recibir respuesta- y alrededor de un millar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en la Ciudad Condal instando al socialista a que opte por el diálogo. 

Sin reuniones con miembros del Govern

No obstante, Sánchez ha precisado únicamente tres horas para saldar su visita a Barcelona. Lo ha hecho, finalmente, sin escuchar las palabras del Govern y sin mantener ninguna reunión pública con un dirigente autonómico.

No ha mantenido reuniones con dirigentes de la Generalitat, pero a primera hora de este lunes ha enviado una carta a Torra para exigirle que condene la violencia "de forma rotunda" y que cumpla con las obligaciones de todo responsable público. Según el presidente del Ejecutivo, entre sus "obligaciones" está, además de "condenar la violencia", amparar a "las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".

Manifestantes frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona
Manifestantes frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona EFE

Poco después, ha sido el president el que ha enviado una carta respondiendo a Sánchez. Torra lo emplazaba a un encuentro y aseguraba que se había enterado de la visita "por los medios". "Me pongo a su disposición para tener una reunión hoy mismo (...) Volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones, como no podría ser de otra forma", se lee en el documento. 

Mayor tranquilidad en Barcelona

No obstante, desde este domingo, las movilizaciones se están desarrollando con mayor tranquilidad que la situación vivida durante los altercados violentos la pasada semana.

Además de los manifestantes que se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha pedido a la Asociación Catalana de Universidades Públicas y a las direcciones de institutos que se posicionen públicamente en defensa del derecho de autodeterminación para "garantizar la movilización de estudiantes sin penalización académica".

Asimismo, Tsunami Democràtic, que aseguró que hasta el próximo día 26 no prepararía movilización alguna, ha roto su promesa para convocar una manifestación entre las 13.00 horas y las 14.00 horas de este lunes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba