Política

El TSJ catalán analizará la agenda del 'cerebro del procés' para investigar el 1-O

La juez ha imputado a Josep María Jové y le ha citado a declarar el próximo 1 de marzo

El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové (i), y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (d)
El secretario general de la conselleria de Economía, Josep Maria Jové (i), y el secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó (d) Andreu Dalmau

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido investigar a Josep María Jové, considerado el 'cerebro político del procés'. Para ello, la juez encargada ha pedido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que inició la causa del 'procés', "que informe a esta instructora, a la mayor brevedad, sobre la localización del original de la agenda 'Moleskine' intervenida a Jové en su domicilio el 20 de septiembre de 2017".

La agenda personal del entonces número dos de Junqueras es considerada clave en la acusación contra los líderes del 'procés' desde el Tribunal Supremo al ya mencionado juzgado barcelonés. Clave, también, es su testimonio. De ahí que la magistrada le haya citado a declarar como investigado el próximo 1 de marzo

En el auto, recogido por 'Vozpópuli', se ha solicitado a la Guardia Civil para que informe si ha concluido el examen y análisis de los documentos y herramientas informáticas intervenidos al aforado.

Malversación y desobediencia

A Jové se le investiga por presuntos delitos de malversación y desobediencia grave en el marco de su participación en la organización del referéndum del 1-O desde el departamento que entonces dirigía Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Por otra parte, el diputado catalán habría participado en la "utilización ilícita de fichero de datos personales" de la población de la región con el que contaba el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Por ello, se le acusa de un posible delito de revelación de secretos. Y se señala, además, su posible participación en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores" desde 2015.

El tribunal abrió una investigación a Jové tras considerar que hay indicios que lo vinculan "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba