Quantcast

Política

La exsocialista purgada Soraya Rodríguez ficha por Ciudadanos como candidata independente para las europeas

La exsocialista Soraya Rodríguez

La exsocialista Soraya Rodríguez irá en la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo ha informado este martes El País después de que Rodríguez haya confirmado su asistencia a un acto de la formación naranja en Madrid junto a Albert Rivera y Luis Garicano -candidato al Parlamento Europeo-. 

La que fue portavoz del grupo socialista en el Congreso hasta 2014 aseguró tras darse de baja de su exformación, que entre las posibilidades estaba la de sumarse a otro partido, y finalmente así ha sido.

Rodríguez criticó duramente la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de establecer la figura de un 'relator' para la crisis territorial en Cataluña.

La exportavoz del grupo socialista en el Congreso afirmó que el diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas necesita el "respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones": "Ni mediadores, ni relatores", indicó.

Sustituida tras las críticas al 'relator'

Tras las críticas, la exsocialista fue sustituida el pasado febrero como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por el diputado del PSC José Zaragoza.

Soraya Rodríguez

Tras esto, conservó su puesto como presidenta de la Comisión Mixta, sin embargo, Rodríguez se dio de baja del PSOE por una "discrepancia profunda" con la dirección en relación a su política de independentismo.

Ella misma aseguró tras anunciar su baja que "la política se puede hacer desde muchos sitios" y, por tanto, no descartaba formar parte de otro partido que no fuera el socialista. Desde hace días sonaba su nombre para estar en la lista del partido naranja al Parlamento Europeo.

Esta última decisión podría ser beneficiosa para la formación de Rivera. En las últimas encuestas se ha visto perjudicada por el rechazo de los votantes de centro a su acuerdo con Vox en Andalucía, a su posible pacto con la formación de extrema derecha tras los comicios generales del 28 de abril y a su veto al PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.