Quantcast

Política

El CIS de Tezanos: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio este miércoles del pleno del Congreso.

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al PSOE como la fuerza más votada con XX% en intención directa de voto. Ciudadanos logra un XX%, mientras que el PP cosecha el XX%, Vox un XX% y Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el XX%. 

Se trata de la primera encuesta del centro demoscópico que dirige el exmiembro de la Ejecutiva socialista, José Félix Tezanos, tras el anuncio de convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 10 de febrero pasados, por lo que no recoge los efectos de dicho anuncio ni del fracaso del proyecto de Presupuestos Generales en el Congreso

Vox se convirtió en la fuerza más beneficiada en el anterior sondeo. El partido que dirige Santiago Abascal disparaba sus apoyos con respecto al mes de diciembre y convertía al PP en el gran perjudicado del sondeo. Los de Pablo Casado caían hasta la cuarta posición en intención directa de voto, por detrás incluso de Unidos Podemos y sus confluencias. 

Sin embargo, ese sondeo no recogía los posibles efectos del cisma interno provocado por el ex número dos del partido, Íñigo Errejón, tras su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid de la mano de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en detrimento de las siglas de su partido. 

Manteniendo el método utilizado en diciembre y sin hacer estimación de voto (la famosa cocina), el PSOE lograba un punto más que en el mes anterior y seguía en cabeza con un 29,9%. A continuación se situaba Ciudadanos con el 17,7%, mientras que el PP caía hasta la cuarta posición con un 14,9% en intención de voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.