Quantcast

Política

Pedro Sánchez se compromete a negociar con las comunidades el decreto que regulará el fin de la 'desescalada'

Pedro Sánchez.

Segundo pleno de luto oficial en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez sacará adelante este miércoles la sexta y última prórroga del estado de alarma al Parlamento con más apoyos de los que salvaron el anterior decreto. ERC vuelve a respaldar la petición del Gobierno y sus votos a favor se suman a los de PNVCiudadanos.

El estado de alarma finalizará el próximo 21 de junio y el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a negociar con las comunidades autónomas el real decreto que regulará el fin de la 'desescalada'. Sánchez ha anunciado que la norma se aprobará el próximo 9 de junio en el Consejo de Ministros. Se trata, según el dirigente socialista, de "acompañar a los territorios en este último trecho hacia esa nueva normalidad". 

La nueva normalidad, en manos de las CCAA

"Será cada comunidad autónoma, en su nueva condición de autoridad competente, la que decida la superación de esta fase y ello supone un reconocimiento de que ha superado la emergencia sanitaria", ha incidido. Sánchez ha celebrado que en España "hoy tenemos cero fallecidos" y ha calificado la 'desescalada' como "gradual, cautelosa e inteligente".

"El estado de alarma nunca ha sido un capricho del Gobierno. Algunos dirán que se ha hecho para que este supuesto malvado Gobierno recorte libertades y otros que se ha hecho para recortar competencias", ha señalado. Sin embargo, según el presidente del Gobierno esta no ha tenido otro objetivo que "salvar vidas". 

Es un misterio, dice, que algunas fuerzas parlamentarias dijeran que era necesario aprobarla y ahora digan que no es posible. "El estado de alarma es una herramienta de la Constitución, es un instrumento del Estado: ha sido el Estado con toda su fuerza quien ha luchado contra el virus. Ninguna libertad se ha visto limitada, salvo la libertad a contagiar", ha defendido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.