Política

Sánchez asume la teoría de Iglesias sobre las cloacas para defender a Marlaska

El presidente del Gobierno defiende su petición de la sexta prórroga del estado de alarma elogiando su propia gestión de la pandemia, reivindicando las marchas del 8-M y afirmando que "tenemos cero fallecidos"

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

Segundo pleno de luto oficial en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez sacará adelante este miércoles la última prórroga del estado de alarma con más apoyos de los que salvaron el anterior decreto. La abstención de ERC, que votó en contra en las últimas dos ocasiones, se suma de nuevo al respaldo proporcionado por Ciudadanos y PNV. Pero la crispación entre los grupos parlamentarios persiste.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Hemiciclo para estrenar discurso oficial sobre Fernando Grande-Marlaska acusando a la oposición de "atacar" al ministro del Interior porque "está destapando toda esta mal llamada policía patriótica y está colaborando con la Justicia".

"¿Saben qué no van a encontrar nunca con este Gobierno? Una mal llamada policía patriótica para encubrir delitos y perseguir adversarios. ¿Por qué atacan al ministro Marlaska? Porque está investigando para destaparla", ha lanzado.

De esta forma, comprando la teoría del vicepresidente Pablo Iglesias sobre "las cloacas del Estado", Sánchez ha respondido a las peticiones de dimisión por parte de Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Los partidos de la oposición, además de las principales asociaciones judiciales, pidieron la marcha de Grande-Marlaska después de que este martes se hiciese público un documento donde se demuestra que su Departamento cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobospor no filtrarle las investigaciones que seguían sus subordinados a las órdenes de un Juzgado en torno a la convocatoria de la manifestación feminista del 8-M en Madrid.

Sánchez: "PSOE y Podemos nunca se dará una mal llamada policía patriótica"

Hasta ahora, el Ejecutivo hablaba de "una pérdida de confianza" en el jefe de la Comandancia de Madrid, pero la nota interna desvelada por El Confidencialconstata que el motivo fue la negativa a informarle de la investigación del 8-M -está por escrito- y que Grande-Marlaska mintió en sede parlamentaria.

Hoy, Sánchez da un giro de 180 grados en el discurso oficial y adopta la tesis de Iglesias para hablar de "la policía patriótica" que, a su juicio, habría sido utilizada por el Gobierno del Partido Popular. Lo ha hecho durante el debate de a prórroga del estado de alarma y se ha vuelto a reafirmar durante la sesión de control que ha tenido lugar después al responder a líder del PP, Pablo Casado.

Según el presidente del Gobierno, la "mal llamada policía patriótica" consiste en "un destacamento de policías consagrado a defender las actividades del PP, persiguiendo a adversarios políticos y encubriendo delitos". "No le he visto cuestionar que Fernández Díaz removiera los mandos, también podría empezar por permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial", le ha dicho al presidente de los populares.

La defensa de Grande-Marlaska inaugurada por Sánchez este miércoles apunta a que el Gobierno de coalición "no ha habido ni habrá una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" porque "respeta la independencia judicial" y "con PSOE y Unidas Podemos nunca se dará una mal llamada policía patriótica".

Polémica por el 8-M y la bandera

En el trascurso del debate parlamentario, Sánchez también ha acusado a la oposición de utilizar "la bandera de todos" como "un arma" para atacar al Gobierno durante la pandemia del coronavirus y de tener "fijación" con el 8-M

Según Sánchez, el 8-M se ha convertido en "la nueva conspiración para la derecha y la ultraderecha" y se ha aferrado a que "en todo el mundo" se celebraron marchas similares "en Berlín, EEUU y Santiago de Chile". "¿De quién es la culpa, de la señora Angela Merkel o del doctor Fernando Simón?", ha preguntado.

Casado le ha recordado que Alemania pidió la cancelación de todas las manifestaciones del 8-M de más de 1.000 personas ante la propagación de los casos de contaminación por coronavirus en el país.

Sobre las banderas, Abascal le ha respondido que "bastaría con que exija a sus cómplices de investidura que no la quemen y no la arríen de los edificios oficiales". "Y de paso anime a sus huestes, a sus militantes, a que la enarbolen en los mítines del PSOE y que lo hagan también los señores de Podemos. Aquí lo único que se arrebata es lo que ustedes han tirado al suelo", ha zanjado.

Sánchez elogia su propia gestión de la pandemia

En el marco de su intervención para defender la sexta petición que hace al Parlamento pese a que "lo peor ha pasado y estamos saliendo definitivamente del túnel", Sánchez ha elogiado su propia gestión y se ha enrocado en la defensa de las manifestaciones multitudinarias del Día de la Mujer al clamor de "¡Viva el 8 de marzo!". El líder de ERC, Gabriel Rufián, le ha secundado después.

"El país que queremos es el del Ingreso Mínimo Vital, el de la transición ecológica, el de la igualdad real y efectiva. Lo digo alto y claro, ¡viva el 8 de marzo!", ha celebrado en un llamamiento a la unidad para afrontar una 'desescalada' a la que ha calificado de "gradual, cautelosa e inteligente". "No olvidemos lo que somos: un país democrático que camina hacia un futuro mejor", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo.

El discurso triunfalista de Sánchez -que ha afirmado desde la tribuna de oradores que "hoy tenemos cero fallecidos" pese a que las cifras de las CCAA lo desmienten- no ha convencido a la oposición, pero sí a grupos como EH Bildu, que se abstendrá en la votación y que ha destacado algunas de las iniciativas implementadas desde Moncloa.

Su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que el Estado necesita "mucha pedagogía antifascista y democrática" mientras Sánchez asentía con la cabeza.

El mandatario socialista también ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes 9 de junio en Consejo de Ministros un real decreto ley con el que se controlará la "nueva normalidad". Sánchez se ha comprometido a negociar la norma con las CCAA.

La oposición carga contra la "negligencia" del Gobierno

"¿Usted que llamaba indecente a sus adversarios, le parece decente ocultar a los muertos y sus familias para esconder su incompetencia?", ha preguntado el líder del PP en relación a la disparidad de cifras que ofrece Sanidad respecto a las del Instituto Carlos III o las funerarias.

Casado considera que miles de mujeres que acudieron al 8-M y que desconocían lo que desveló la ministra Irene Montero en el vídeo "estarán encantadas de acudir al juzgado a aportar lo que sepan". "Hasta entonces, le exigimos que cumpla la ley y hagan públicos los nombres de los supuestos expertos", ha pedido.

Casado acusa a Sánchez de estar "dispuesto a  no dejar las raspas del Estado por seguir un día más"

Tras asegurar que España cuenta con "el gobierno menos democrático de nuestra democracia", el dirigente de los populares ha acusado a Sánchez, al que ha definido como "el presidente más radical" del país, de estar "dispuesto a  no dejar las raspas del Estado por seguir un día más". 

El PP ha anunciado que pedirá una comisión parlamentaria para investigar la "nefasta" gestión de la pandemia."En apenas unos meses ha dilapidado nuestra confianza, pero tenga cuidado porque también ha perdido la de la mayoría de los españoles", ha advertido.

Casado ha culpado a Sánchez de las "purgas" en la Guardia Civil y ha exigido el cese de Marlaska y la restitución de Pérez de los Cobos.

Abascal: "Gritar '¡viva el 8-M!' es como gritar '¡viva la muerte!'"

"Gritar '¡viva el 8 de marzo!' en el contexto en el que estamos es como gritar '¡viva la enfermedad y viva la muerte!'", ha criticado el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Además, ha calíficado de "gravísimas" las acusaciones del presidente del Gobierno sobre la existencia de una "policía patriótica" bajo el paraguas de la Guardia Civil como si de una "mafia" se tratase. "¿Para qué sirve otra prórroga del estado de alarma si según usted hay cero fallecidos?", ha cuestionado el de Vox.

Abascal ha acusado al Gobierno de promover el "odio, violencia, escraches y la eliminación de adversarios" y ha hecho un llamamiento a los españoles para que "no caigan en sus provocaciones guerracivilistas y que elijan la concordia: de la de verdad y no la impostada".

"Por mucho que acosen a la oposición, ustedes van a tener que rendir cuentas ante los tribunales y los españoles. No van a poder ocultar por mucho tiempo el número real de muertos que hay por su gestión negligente", ha advertido el de Vox.

La renta mínima va a acabar siendo la cartilla de racionamiento de esa pesadilla que lo permitía a usted dormir", ha dicho Abascal a Sánchez

"La renta mínima va a acabar siendo la cartilla de racionamiento de esa pesadilla que lo permitía a usted dormir. Los españoles tienen dignidad, quieren trabajar no quieren sus limosnas. Una renta mínima temporal y excepcional no sólo es buena, sino necesaria para apoyar a una familia en situación de dificultad, pero una de carácter universal no es más que un augurio de pobreza", ha planteado Abascal.

El líder de Vox ha leído textualmente el tuit de 2016 en el que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tildaba a su padre de "frapero". El mismo mensaje que utilizó la popular Cayetana Álvarez de Toledo para llamar al líder de Unidas Podemos "hijo de terrorista".

Abascal ha respondido a las acusaciones de Iglesias sobre que "Vox desearía un golpe de Estado, pero no se atreve a darlo" afirmando que dirigente de la formación morada "desea una guerra civil" y ha advertido de que "en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España".

Edmundo Bal (Cs): "No nos gusta usted nada"

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha defendido el apoyo de su partido a la prórroga del estado de alarma por sexta vez asegurando que se trata de cumplir "con su deber de ser un partido responsable, útil y de Estado". No obstante, Bal ha reconocido a Sánchez que "no nos gusta nada" como presidente y tampoco su Gobierno.

"No nos gusta nada su gobierno Frankenstein. No nos gusta usted. No nos gustan sus socios de coalición. Pero somos el centro moderado y pensamos en los españoles", ha aclarado.

"Muchos han sido los errores de este Gobierno y nosotros los hemos puesto de manifiesto constantemente. El primero, ahora de actualidad, es por qué se llegó tarde y no se tomaron medidas para evitar las manifestaciones multitudinarias de marzo", ha destacado.

Aitor Esteban, del PNV, también ha lamentado el "debate de sal gruesa" cuando el país vive una situación acuciante. Y ha recopilado los insultos que Gobierno y oposición se han arrojado desde los escaños. Los nacionalistas vascos apoyarán, tras haber negociado contrapartidas con el Gobierno, la última prórroga del estado de alarma.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que votará a favor "para estar a la altura de las circunstancias", ha pedido responsabilidad para que no vuelva a haber rebrotes."Mientras aquí se insulta, se odia y se enervan las pasiones, hay gente en las UCI que se debate entre la vida y la muerte, miles de sanitarios que no han podido descansar, muchos mayores que siguen muriendo", ha recordado para después asegurar que se avergüenza y que le entran ganas de llorar.

Rufián recrimina al Gobierno su negociación con CS

Gabriel Rufián,que ha ratificado la abstención de ERC, ha advertido al presidente del Gobierno de que el partido republicano no es un socio del Gobierno, demostrando así que, la tranquilidad que le da a Moncloa poder volver a contar con los votos de ERC, no significa estabilidad. "ERC no es socio del Gobierno, del PSOE y Podemos, sino del diálogo, de la política y de la gente", ha sentenciado.

El republicano ha cargado en su discurso en la tribuna del Congreso contra el Gobierno de coalición por volver a pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos y le ha instado a elegir si seguir negociando con la formación naranja o a hacerlo con los 13 votos republicanos.

"Salimos de todo esto con más dudas que certezas. La pregunta es saber que quieren ser los señores del PSOE y de Unidas Podemos: ¿Qué quieren ser los señores del Gobierno? Todo no puede ser. Si eligen a los diez diputados de la derecha son y serán una cosa y si eligen a los 13 diputados del republicanismo son y serán otra cosa. Dime con quién pactas y te diré qué pactas", ha reclamado.

Para frenar los pactos con Ciudadanos, Rufián ha instado a Unidas Podemos a "apartar" al PSOE de la derecha y de Ciudadanos, porque "las consecuencias las pagaremos todos. "¿Cuánto creen que durará el IMV con Cs en la ecuación? ¿Cuánto la prohibición de cortar agua y luz? Cs es Vox en la fase 1”, ha asegurado.

Sánchez se compromete a negociar con las CCAA el decreto que regulará el fin de la desescalada

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para anunciar también que el Ejecutivo aprobará el próximo martes 9 de junio en Consejo de Ministros un real decreto ley con el que se controlará la "nueva normalidad" tras la expiración de la vigencia del estado de alarma "en los sucesivos territorios y, definitivamente, a partir del 21 de junio".

El dirigente socialista ha explicado que se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que se tendrán que seguir contemplando para evitar un riesgo de rebrote de la pandemia. Estas medidas se abordarán junto a las comunidades autónomas en un consejo interterritorial de salud.

"Será cada comunidad autónoma, en su nueva condición de autoridad competente, la que decida la superación de esta fase y ello supone un reconocimiento de que ha superado la emergencia sanitaria", ha incidido. 

Según Sánchez, el estado de alarma "nunca ha sido un capricho" del Gobierno. "Algunos dirán que se ha hecho para que este supuesto malvado Gobierno recorte libertades y otros que se ha hecho para recortar competencias", ha señalado. Sin embargo, según el presidente del Gobierno esta no ha tenido otro objetivo que "salvar vidas". 

Es un misterio, dice, que algunas fuerzas parlamentarias dijeran que era necesario aprobarla y ahora digan que no es posible. "El estado de alarma es una herramienta de la Constitución, es un instrumento del Estado: ha sido el Estado con toda su fuerza quien ha luchado contra el virus. Ninguna libertad se ha visto limitada, salvo la libertad a contagiar", ha defendido.

Lastra: "La crisis desescala y el extremismo escala"

"Los datos mejoran y lo digo sin ningún tipo de triunfalismo", ha arrancado la portavoz del Grupo socialista para después elogiar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno durante el estado de alarma. "Hoy recogemos la crisis desescala y el extremismo escala. Debemos plantar cara a este reto con determinación", ha dicho en alusión a las intervenciones de la oposición.

"España no es de la derecha, el Estado no es suyo. Lo deciden los ciudadanos y fueron muy claros, ya basta de irresponsabilidad. España no va a caer por más que se empeñen. Cuando usted repite lo que le apunta la ultraderecha su mensaje llega a millones de españoles que le consideran un político serio", ha señalado Lastra a Pablo Casado.

"Hoy le hemos visto solo. Ya solo le queda Vox", opina la diputada socialista que ha acusado al PP de aprovechar la crisis financiera para aumentar las desigualdades entre los que más tienen y lo que menos tienen.

A lo largo de la sesión plenaria de este miércoles solo se han producido dos aplausos unánimes por parte de los grupos parlamentarios. Uno cuando el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado que el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia ha sido concedido a "los sanitarios españoles" que han estado en primera línea de la batalla contra la covid-19. El último para las trabajadoras del Congreso a petición del republicano Rufián.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba