Quantcast

Política

Pedro Sánchez se cierra en banda y no cederá Vivienda a Podemos en el Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez se resiste a ceder Vivienda a Podemos en el futuro Gobierno. Según ha sabido Vozpópuli, el PSOE no entregará las competencias de regulación del alquiler o desahucios que quiere el partido morado y que tanto han alarmado al sector

La negativa del jefe del Ejecutivo no ha alterado la marcha de las negociaciones entre los dos partidos, que ambos califican de ejemplares. Y la mejor prueba de ello es la discreción del diálogo entre las dos partes.

El líder morado, Pablo Iglesias, no planteará una batalla por Vivienda, cuya cartera está reservada a Rafa Mayoral. Y Sánchez ha advertido este miércoles que su Gobierno está comprometido con la contención del gasto que exige Bruselas.

"¿Apostamos decididamente por el equilibrio presupuestario? Sin duda alguna", ha dicho el presidente en un acto. "Debemos reducir el 97,6% sobre el Producto Interior Bruto, de deuda pública del año pasado
porque sólo así podremos sanear nuestras cuentas y, por lo tanto, tener un Gobierno con más posibilidades de actuación y de inversión".

Iglesias, Montero y Yolanda Díaz

A pesar de esta discrepancia, el esquema del Gobierno de coalición PSOE-Podemos está prácticamente hecho. Y la única duda es cuál será el último ministerio de la formación morada.

La estructura reservada a Podemos tendrá la vicepresidencia social de Iglesias, de la que dependerán el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y el de Empleo para Yolanda Díaz. Estas tres áreas están bastante claras.

Ante las reticencias del PSOE con Vivienda, queda por resolver la última incógnita. Todo apunta, tal y como ha informado este diario, que Sánchez dividirá Ciencia y Universidades. Y Pablo Echenique se hará cargo de Universidades, mientras Pedro Duque permanecerá al frente de Ciencia.

Joan Mena, ministro de Educación

Hay, sin embargo, otra posibilidad encima de la mesa. Si la vía Echenique fracasa, Podemos aspira también al Ministerio de Educación. La cartera sería para Joan Mena, diputado de los Comunes. Mena es un parlamentario conocido, de larga trayectoria y del sector no independentista de la formación de Ada Colau.

La opción de Mena es más complicada, al igual que la de Juantxo López Uralde en Transición Ecológica. Y aunque no están completamente descartadas, lo más probable es que prospere Universidades. Echenique está involucrado en las negociaciones junto a Iglesias y Montero, a pesar de algunos rumores que le sitúan fuera de las mismas.

De hecho, los tres dirigentes -Iglesias, Montero y Echenique- se reunieron este mismo miércoles en el Congreso para analizar la marcha de las negociaciones con el PSOE.

PSOE y Podemos van a seguir dialogando de forma discreta estos días y acabarán de completar el organigrama la semana que viene, una vez superadas las respectivas consultas a la militancia de ambos partidos.

El acuerdo definitivo está muy cerca, según reconocen en ambos partidos. Lo que se está terminando de atar no son sólo los nombres y las carteras, sino también la clarificación de las competencias que gestionará cada partido en el Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.