Quantcast

Política

Sánchez evidencia su debilidad y gobernará el primer año sin Presupuestos

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE

La debilidad parlamentaria del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos empieza a hacerse evidente apenas dos semanas después de la investidura. Pedro Sánchez ha asumido este lunes que gobernará sin unos nuevos Presupuestos durante todo el año.

En una entrevista en RTVE, Sánchez ha retrasado ahora a "antes de que finalice el verano" el plazo para la aprobación de unas nuevas cuentas. Se trata de un tiempo indefinido, que podría suponer julio o quizá septiembre.

El presidente del Gobierno dijo en un primer momento que los Presupuestos se presentarían en cuestión de semanas y después habló del primer trimestre del año. Pero el Ejecutivo no quiere llevar un proyecto al Congreso sin tener los apoyos necesarios. Y los últimos Presupuesto de Mariano Rajoy, aprobados a mediados del 2018, seguirán vigentes otro año más. PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, lejos de los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta.  

Sánchez también ha anunciado que se reunirá con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en Barcelona durante la primera semana de febrero. Al ser preguntado por el inicio de la mesa de negociación con el Govern catalán, que, según lo pactado con ERC, iba a comenzar 15 días después de la formación de Gobierno, Sánchez ha explicado que la "reunión bilateral" previa a la mesa es una exigencia de Torra

"Nosotros firmamos un acuerdo con ERC, que es una parte del Gobierno. El señor Torra ha exigido una reunión bilateral entre ambos presidentes, y yo no tengo ningún problema, tendremos esa reunión en Barcelona", ha explicado.

Sánchez ha dicho que pedirá "responsabilidad, generosidad y lealtad con el Estado". También ha matizado que su expresión acerca de "desjudicializar el conflicto" en Cataluña no implica "impunidad" para los condenados por el procés. "Si yo no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando. Hay que devolver a la política un conflicto político", ha asegurado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.