Elecciones 10-N Sánchez avisa a Torra de "delitos muy importantes" si hay incidentes el 10-N

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, asegura que la Policía actuará si grupos separatistas cometen actos violentos durante la jornada de reflexión o durante los comicios

Entrevista en La Sexta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Entrevista en La Sexta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ante las movilizaciones que los CDR y otros grupos separatistas preparan para el 10-N, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido esta noche al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que si se producen incidentes en la jornada de reflexión o el día de las elecciones se pueden cometer "delitos muy importantes".

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "va a garantizar el normal discurrir de una jornada electoral".

En ese sentido, también ha recordado a Torra que no solo es el presidente de la Generalitat sino también el máximo representante del Estado en Cataluña, y por tanto también tiene que dar esas garantías.

Tras reconocer que tiene noticia de movilizaciones que grupos separatistas preparan para la jornada de reflexión, ha recordado a Torra y al Govern que como máximos representantes del Estado deben garantizar que la jornada discurra con normalidad y no se produzcan esos incidentes que podrían ser "delitos importantes".

Reconoce la labor de Buch

Sánchez ha reconocido la labor del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y ha señalado que los Mossos d'Esquadra están cumpliendo con su deber, además de subrayar la "perfecta" coordinación que ha habido entre este cuerpo y la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por eso ha lamentado que tanto desde En comú Podem como del independentismo se haya cuestionado la labor de los Mossos.

Sánchez ha admitido que la crisis catalana puede durar años y ha insistido en pedir al independentismo que reconozca a esa otra Cataluña que no es separatista. Solo a partir de ahí, ha dicho, se puede buscar una "vía de solución" a esta crisis.

En cualquier caso, ha reiterado que "el independentismo más recalcitrante quiere que gobierne la derecha" porque cuando eso pasa se multiplica el número de separatistas.

Actuación policial

En el mismo sentido, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha avisado este sábado de que la policía actuará para prevenir la comisión de "delitos electorales" si se convocan actos que contravengan la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) durante la jornada de reflexión o el mismo 10N.

"La policía tiene que prevenir la comisión de hechos delictivos", ha señalado a preguntas de los medios, antes de participar en un acto de campaña del PSC en Tarragona, donde la han acompañado los cabeza de lista al Congreso y al Senado por esta circunscripción, Joan Ruiz y Santiago Castellà, respectivamente.

Delgado, que es la número cinco del PSOE a la Cámara Baja por Madrid, considera "muy grave" que haya quien esté planeando actividades políticas durante la jornada de reflexión, en alusión a la convocatoria promovida por la plataforma Tsunami Democràtic en las redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba