Quantcast

Política

Las encuestas señalan a Rivera como el gran perjudicado en una repetición electoral

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados

Mientras Pedro Sánchez lanza su propuesta programática definitiva al resto de partidos para que le apoyen en una hipotética investidura (el segundo intento) a mediados de septiembre, los últimos sondeos publicados en diferentes medios de comunicación este fin de semana señalan de manera unánime a Albert Rivera y su partido, Ciudadanos, como los principales "perdedores" si se repitiesen los comicios.

Pedro Sánchez parece haber ganado la batalla del "relato" y volvería a ganar las elecciones, subiendo en votos y escaños de manera considerable. Pablo Casado se erigiría de manera unánime como el líder de la oposición, canalizando todo el voto que Cs y Vox pueda perder. Pablo Iglesias, por su parte, mantendría prácticamente los resultados de abril y seguiría siendo necesario para que los socialistas gobernasen, mientras que Vox bajaría del 10% en intención de voto y vería mermada su fuerza dentro del hemiciclo.

El líder de Ciudadanos reapareció la semana pasado en el Congreso de los Diputados tras un mes de agosto en el que ha permanecido alejado de los focos. En declaraciones este lunes en Onda Cero, Rivera ha rechazado unirse a la propuesta del PP de unificar el centro-derecha bajo la marca de 'España suma' por la corrupción de los populares: "No todo el mundo va a votar a un partido con imputados", ha defendido durante la entrevista Albert Rivera.

Últimas encuestas

Pero los datos que arrojan las últimas encuestas son demoledores con Ciudadanos. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, publicado hoy, el partido naranja perdería hasta 23 escaños, quedándose con 34, muy cerca de los diputados que obtuvo en las Elecciones generales de 2016 (32). Además, Cs bajaría del umbral de los tres millones de votos, situándose más cerca de Vox que del Partido Popular.

En otra encuesta publicada en el día de hoy por La Razón, más benevolente con la formación liberal, Ciudadanos perdería entre 5 y 8 escaños con una caída del 2% en intención de voto. Los datos de NC Report señalan directamente al PP como principal beneficiado de una repetición electoral dentro del centroderecha, subiendo 20 escaños respecto a las elecciones del 28-A y situando claramente a Pablo Casado como líder de la oposición.

Por último, El Español también publica un sondeo realizado por SocioMétrica que otorga datos muy similares a los que arroja la encuesta de El Mundo. Rivera perdería 19 escaños y se quedaría con 38 diputados, dejándose a su vez casi un 4% en intención de voto.

Lo significativo de esta última encuesta es, sin duda, la extrapolación de los datos a una posible coalición 'España suma'. Ciudadanos estaría en lo correcto al rechazar esta posible unificación del centroderecha, ya que fracasaría en su intento de sumar más votos que la izquierda y llegar a la Moncloa, obteniendo incluso menos votos que si se presentasen las distintas formaciones por separado. 'España suma' obtendría 131 diputados, lo que daría la mayoría absoluta a un pacto entre PSOE y Unidas Podemos (180), mientras que PP, Cs y Vox por separado tendrían 136 diputados por los 176 de Sánchez e Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.