Política

Rufián presiona a Podemos y sugiere que ERC se abstendrá en la investidura de Sánchez

El portavoz de ERC pide responsabilidad a PSOE y Podemos y advierte de que la investidura en septiembre será "complicada" por la sentencia del 'procés' y la Diada

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra , con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra , con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián EFE

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido este martes en el Congreso con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. Los dos dirigentes han hablado de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el portavoz de ERC ha afirmado que la intención de su partido es "no bloquear" la investidura. Rufián no ha aclarado si su partido votará finalmente a favor o si se abstendrá el próximo 23 de julio, pero ha alertado: "Votar en septiembre nos complicaría la vida a todos".

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de PSOE y Podemos, queremos que la legislatura avance y que esta legislatura sea la de la resolución del conflicto político", ha mantenido Rufián. Ante una posible repetición de elecciones, el portavoz de ERC ha señalado que intentar resolver el asunto en septiembre con la posible sentencia del juicio del procés sería problemático.

En cuanto al voto de ERC en las sesiones de investidura del 23 y 25 de julio, Rufián ha mantenido que la ejecutiva de su partido se reunirá el próximo viernes y decidirá si se decantará por la abstención o el voto a favor. Todo queda virtualmente abierto, aunque Rufián ha matizado: "No podemos votar algo que no existe", ha afirmado en referencia al hecho de que hasta ahora Iglesias y Sánchez no han llegado a un acuerdo de gobierno. 

"Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto", ha asegurado Rufián después de señalar que esta legislatura, en su opinión, "tiene que ser sí o sí la del diálogo". "Haremos absolutamente todo para que se pongan de acuerdo y lo que no estamos haciendo es echar más leña a este fuego", ha apuntado el portavoz de ERC antes de asegurar que podrían hacerlo ya que tienen "compañeros que podrían enfrentarse a 75 años de cárcel por votar".

Sobre la posibilidad de que el próximo 10 de noviembre se repitan las elecciones, Rufián ha señalado: "Por nosotros no será. No queremos estar en el saco del bloqueo y la amenaza. Queremos que esto avance porque entendemos que la gente está cansada. Darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal es una responsabilidad histórica".

Lastra ataca el "tacticismo político" de Podemos

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lastra, ha agradecido "la disponibilidad" de ERC de "no bloquear" la investidura de Sánchez. Acto seguido, ha arremetido contra Iglesias por ser, en su opinión, el responsable del bloqueo, tras activar una "consulta trampa" para justificar una "decisión que él ya había tomado". Lastra ha hablado de "posición maximalista" de Podemos y ha subrayado: "Solamente hay una investidura". 

Lastra ha añadido que en 2016 "no hubo un segundo intento de investidura" y que "no se puede jugar al tacticismo político en las investiduras". La socialista también ha afirmado que "las teorías de las conspiraciones son bastante ridículas", en referencia a las afirmaciones de Iglesias de esta mañana, que apuntaban a presiones del Ibex35 para evitar que Podemos entre en el Consejo de Ministros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba