Quantcast

Política

Los resultados de Canarias en las elecciones autonómicas

Parlamento de Canarias

Ya se empiezan a conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Canarias. Según el recuento de votos, el PSOE sería el partido más votado, lo que le situaría en condiciones de liderar el nuevo Ejecutivo en el archipiélago. 

Además, todo apunta a que Coalición Canaria va a registrar el peor resultado en décadas. Una caída que, a la vista del escrutinio, también acusaría el Partido Popular. Las novedades serían las de Ciudadanos que entraría por primera vez en las Cortes canarias y Vox que podría sumar un escaño. 

En cualquier caso, lo que está claro es que los pactos postelectorales se antojarán necesarios para poder formar Gobierno. Desde Vozpópuli, puedes seguir en directo el recuento de votos de las elecciones autonómicas en Canarias. 

Nuevo sistema electoral en Canarias

Las candidaturas al Parlamento de Canarias se presentan en cada circunscripción, mediante el sistema de listas cerradas y bloqueadas. Este año se eligen 70 diputados, lo que supondría diez más. 

Y es que en estos nuevos comicios, se aplicará un nuevo sistema electoral que sustituirá lo que antes se conocía como 'triple paridad'. 

¿Cuántos escaños se eligen en cada isla de Canarias?

  • Gran Canaria y Tenerife: 15 diputados. 
  • Lanzarote: 8 diputados.
  • Fuerteventura: 8 diputados. Un escaño más que del que tenía anteriormente. 
  • La Palma: 4 diputados. 
  • La Gomera y El Hierro: 3 diputados. 

Además, se creará un una nueva circunscripción electoral autonómica con 9 escaños, que se elegirán entre todas las islas. 

Este año, para obtener representación parlamentaria, cada partido debe obtener el 15% en cada isla o el 4% a nivel autonómico. 

---

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.