Aniversario de la Constitución

Sánchez descarta elecciones en marzo y apunta a una reforma constitucional

Para el presidente de Gobierno, reformar la Constitución en estos momentos equivaldría a "reforzarla"

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y la Reina Sofía.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez y la Reina Sofía. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el 40 aniversario de la Carta Magna y ha afirmado que reformar la Constitución es "reforzarla".

"Hoy, reformarla es reforzarla", apuntaba el presidente del Gobierno en su perfil de Twitter, donde también ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por un cambio de época "recuperando el espíritu de concordia".

El presidente ha recordado que tal día como hoy en 1978 el pueblo español votaba sí a la Constitución española y ha afirmado que "celebra ese sí a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia".

En una charla con los periodistas, ha precisado que su reforma apuntaría principalmente a limitar los aforamientos y ha expresado su intención de hablar de este asunto próximamente con los líderes de los diversos partidos, bien en persona o por teléfono.

Descarta elecciones en marzo

Paralelamente, el presidente del Gobierno ha indicado que ve posible que el proyecto de ley de presupuestos para 2019 que va a presentar en enero pueda salir adelante, pero si fuera rechazado asegura que eso no supondría necesariamente que adelantara las elecciones generales.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la decisión de presentar el proyecto de ley en enero sin contar de antemano con los apoyos necesarios para que prosperen la tomó hace unas tres semanas. Lo que pretende con ello es mandar un mensaje a Europa de que el Gobierno cumple sus compromisos y también un mensaje de estabilidad a otros organismos internacionales y a los agentes sociales.

Una vez presentado el proyecto de ley en el Congreso será cuando el Gobierno se vuelque en las negociaciones con la mayoría de grupos y ha precisado que será en ese momento cuando hable con ERC y el PDeCAT sobre las nuevas cuentas del Estado.

Las negociaciones "progresan adecuadamente"

El presidente del Gobierno ha recalcado que si finalmente no fuera posible aprobar los nuevos presupuestos, eso no conllevaría necesariamente que adelantara las elecciones.

Además, aunque no lo dice abiertamente, da por hecho que no habrá elecciones en marzo porque recuerda que se estará aún tramitando los presupuestos y porque subraya que aún tiene muchas cosas que hacer en la presente legislatura.

En cualquier caso, fuentes de Hacienda aseguran que las negociaciones presupuestarias progresan "adecuadamente" tras un cambio de actitud en los partidos independentistas en las últimas horas coincidente con la irrupción de Vox en el escenario político nacional tras las elecciones andaluzas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba