Referéndum en Cataluña

La ley de referéndum se aprobará en el Parlament el 6 de septiembre

Tras la aprobación de la norma, el president de la Generalitat podría firmar "inmediatamente después" el decreto de convocatoria de la consulta del 1-O, según ha informado TV3. La fórmula que probablemente se elegirá para aprobar tanto esta ley como la de transitoriedad jurídica será la alteración del orden del día.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención en el Parlament. EFE

El Parlamento catalán aprobará en su próximo pleno del 6 y 7 de septiembre la ley del referéndum, que Junts pel Sí y la CUP registraron el pasado 31 de julio y que pretenden que dé amparo legal al referéndum independentista previsto por el Govern para el 1 de octubre, según ha informado hoy TV3.

Según la televisión autonómica, el presidente de la Generalitat podría firmar "inmediatamente después" el decreto de convocatoria del referéndum soberanista.

TV3 también ha apuntado que la inclusión de la aprobación de la ley del referéndum y de transitoriedad jurídica en el pleno del Parlament del 6 de septiembre se haría probablemente a través de una alteración del orden del día de la sesión, según ha informado Efe.

Para que ambas leyes pudieran ser aprobadas en el próximo pleno del 6 y 7 de septiembre, se abren diferentes vías: ser admitidas a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el martes 5; una reunión extraordinaria de la Mesa; o que ya en el pleno del Parlament se invocara el artículo 81.3 del reglamento para introducir las dos normas como un nuevo punto del orden del día a última hora.

Los partidos de la oposición en Cataluña han exigido hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que permita que la Mesa de la Cámara solicite informes jurídicos a los letrados acerca de las dos leyes de "ruptura", a falta de una semana para el pleno en el que podrían ser aprobadas.

La Mesa del Parlamento catalán omitió ayer de nuevo la tramitación de la ley del referéndum, así como también la de transitoriedad jurídica, en una reunión en la que se rechazó además una primera petición de la oposición de un informe jurídico de los letrados de la Cámara sobre ambas normas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo actuará de forma inmediata en cuanto se tramiten una de estas dos leyes, y ha considerado que la de transitoriedad jurídica es "aberrante". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba