Quantcast

Política

PSOE y PP ultiman un acuerdo lleno de ambigüedades para salvar la comisión de la reconstrucción

Sánchez y Casado.

PSOE y PP ultiman los acuerdos para salvar la comisión de la reconstrucción en el Congreso, que según ha sabido Vozpópuli estarán plagados de generalidades y ambigüedades para no molestar a nadie. El objetivo de ambos partidos es salvar con el mayor consenso posible esta comisión, que nació fruto de un tímido pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado al inicio de la epidemia del coronavirus en España.

Los cuatro grupos de trabajo que penden de la comisión se reúnen el miércoles para votar las enmiendas presentadas por los distintos partidos. Y se empezarán a elaborar las propuestas generales que servirán de base al dictamen general, que se discutirá el viernes. Ese dictamen es el que se llevará al pleno del Congreso.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que ninguno de los dos partidos quiere un fracaso. No serán los 'Pactos de La Moncloa bis' que se anunciaron a bombo y platillo. Y se espera un acuerdo de mínimos que salve los muebles. Al final, dicen, esta comisión fue un acuerdo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

PP: sanidad y UE

El PP, por ejemplo, ha insistido mucho en su disposición al pacto en las áreas de sanidad y Unión Europea, que son los dos grupos de trabajo coordinados precisamente por diputados populares. Las otras dos mesas -reactivación económica y política social- han sido dirigidas por el PSOE y Unidas Podemos respectivamente.

"En cada grupo de trabajo se están intentando cerrar enmiendas transaccionales", explican fuentes parlamentarias. "El texto base es el que presentaron los partidos de Gobierno. Hay enmiendas de todo tipo. Algunas más generales y otras más concretas", añaden.

Los negociadores del grupo parlamentario popular, Ana Pastor y Guillermo Mariscal, apuran los plazos para lograr un consenso en sanidad y Unión Europea. Pero en políticas sociales y reactivación económica las posiciones están muy alejadas. PSOE y Podemos eliminaron de su borrador algunas de las propuestas más polémicas como el nuevo impuesto llamado tasa covid.

Lo importante, recuerdan estas fuentes, es que más allá del contenido concreto de cada área, el dictamen general que emita la comisión salga con el mayor consenso posible. El plan es que ese dictamen se vote el viernes.

Llamada de Sánchez a Casado

En el PP se espera una llamada de Sánchez a Casado con el que se certifique el acuerdo. Así lo advirtió este martes el vicesecretario popular de Territorial, Antonio González Terol, al decir que esta comunicación telefónica sería "muy constructiva" en estos momentos.

En el equipo de Casado se quejan en las últimas semanas de que Sánchez no ha descolgado el teléfono para hablar con el líder del principal partido de la oposición desde el 4 de mayo, es decir hace casi dos meses, para una de las prórrogas del estado de alarma.

El PP aboga en sus escritos de conclusiones de la comisión de reconstrucción por un pacto de Estado en Sanidad –que los populares quieren llamar Cajal- y un plan de acción urgente frente a futuras pandemias y un "posible rebrote" de la covid-19.

También apuesta por la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial, así como por "reforzar el andamiaje institucional, diseñando nuevas vías para lograr una efectividad mayor en la coordinación sanitaria y en la efectividad de sus acuerdos". Asimismo, el PP plantea establecer una atención coordinada a las personas que han padecido la pandemia y a sus familias a través de una Oficina de Atención a las Víctimas del Covid-19.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.