España

Sánchez recula y pacta con Ciudadanos prorrogar la alarma solo hasta el 7 de junio

El Gobierno pretendía acudir este miércoles al Congreso de los Diputados con una petición de prorrogar el estado de alarma 30 días, opción descartada por la formación naranja, que se felicita por impedir una mesa de negociación entre el Ejecutivo y ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Moncloa. EP

La debilidad parlamentaria del Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha obligado a Pedro Sánchez a renunciar a la prórroga de 30 días delestado de alarma por el coronavirus que quería solicitar al Congreso. El Ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para rebajar la extensión de la alarma a 14 días, en contra del criterio que ha defendido el presidente del Gobierno hasta hace unas horas. Sánchez aspiraba a una última prórroga de "alrededor de un mes" para prolongar el confinamiento general hasta el final del proceso de desescalada, previsto para finales de junio. 

Sánchez pedirá este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma al Parlamento. Y repetirá los apoyos que salvaron el anterior decreto: PNV y Ciudadanos. La falta de respaldos ha forzado al Gobierno a rectificar el plan de prolongar la alarma durante un mes que anunció el jefe del Ejecutivo en su alocución del pasado sábado.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por recuperar a ERC, la formación independentista ha vuelto a dar la espalda a PSOE y Podemos. Y La Moncloa ha entablado una negociación contra reloj con Ciudadanos y en pleno Consejo de Ministros para asegurarse los apoyos parlamentarios. La formación de Inés Arrimadas aseguró este lunes que no aceptaría una prórroga de la alarma 30 días o más, pero que se plantearía hacerlo en "un plazo razonable". 

Cs dijo que no entendía por qué Sánchez quería un cambio más allá de dos semanas si no era para no tener que comparecer en el Congreso

El acuerdo alcanzado entre las dos partes supone que el Gobierno renuncia a los 30 días de alarma. Y solicitará la prórroga por 14 días. Tanto el Ejecutivo como Ciudadanos se han comprometido a analizar las medidas y reformas legislativas necesarias "que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma".

"Estos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias", ha dicho el Gobierno y Ciudadanos en un comunicado conjunto.

El acuerdo sentó muy mal a Juan Carlos Girauta, quien fuera portavoz parlamentario de Cs durante la primera etapa de Albert Rivera y que abandonó el partido tras conocer que los diputados naranjas votarían a favor de la cuarta prórroga.

En un tuit en el que lamenta de nuevo el apoyo al Gobierno, pide a los amigos "de verdad" que dejó en Cs que "actúen con dignidad", de lo que se deduce que está animando a que alguno de los diez diputados a que se salte la disciplina de voto en la votación de mañana.

La formación liberal adelantó además que ambas partes han acordado impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados, lo que obliga al Gobierno a rendir cuentas en sede parlamentaria. A renglón seguido, se felicitó por haber sacado de Sánchez el compromiso de que no haya "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles". Esta era una de las reclamaciones tanto del partido de Oriol Junqueras como de JxCAT para transitar como mínimo a la abstención.

"Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha remachado Ciudadanos en su propio comunicado.

El contenido del acuerdo

En el pacto alcanzado por La Moncloa y Ciudadanos, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una "salida ordenada" del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta del estado de alarma.

Además, en los próximos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de "dialogar y, si es posible, consensuar" las medidas y reformas legislativas necesarias para ello. Desde el Ejecutivo ya se adelantó hace unos días que con toda seguridad habrá que modificar las leyes de Seguridad Nacional y de Salud Pública.

También se acuerda el aumentar en un mes -de tres a cuatro- el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora a los contribuyentes que se han visto afectados "por el impacto económico negativo" del coronavirus.

Asimismo, se agilizará el pago de las prestaciones por ERTEs o desempleo "a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde". Del mismo modo, Hacienda se compromete a dar prioridad a las posibles incidencias al respecto con el fin de resolverlas cuanto antes.

El quinto punto del acuerdo entre el Ejecutivo y la formación centrista indica que se analizará la posibilidad de ampliar "más allá de la vigencia del estado de alarma" la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos, así como la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

ERC sigue en el 'no'

Por su parte, ERC ya avanzó que se mantenía en el 'no' a la prórroga, como en la anterior ocasión, y que para apoyar la propuesta de Sánchez, establecía una serie de condiciones. El partido pedía que terminase el mando único y que la Generalitat que dirige Quim Torra gestionase la decisión de avanzar de fase o que se modifiquen algunas leyes, como la de Salud Pública, para no tener que volver a aplicar el estado de alarma en un futuro, entre otras peticiones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba