Política

Diputados del PSOE piden oficialmente la abstención del PP

Argumentan que su partido se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 para facilitar la gobernabilidad de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), la presidenta, Cristina Narbona (2d), y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (2i), en la reunión del Comité Federal del PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), la presidenta, Cristina Narbona (2d), y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (2i), en la reunión del Comité Federal del PSOE EFE

Un grupo de 66 dirigentes socialistas, todos ellos diputados en el Congreso la pasada legislatura, ha pedido oficialmente al grupo popular a través de una carta su abstención en la investidura de Pedro Sánchez, con el fin de permitir la gobernabilidad de España.

Ubican en el centro de su argumentario la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre de 2016, cuando todos los firmantes ocupaban un escaño entres las filas socialistas.

En la misiva, que lleva por título 'Un camino difícil y honorable', los parlamentarios recuerdan que el PSOE facilitó en segunda votación que Rajoy se hiciera con la presidencia del Gobierno en 2016, porque era la única vía de salida para evitar una tercera repetición electoral.

Durante esta votación, 15 de los 84 diputados socialistas rompieron la disciplina y votaron en contra de investir al candidato popular. Ahora la carta está firmada por 66 de los 69 que se abstuvieron entonces.

"Lo hicimos después de que Mariano Rajoy permaneciera diez meses como presidente de un gobierno en funciones sin que ni él ni la dirección de su partido fueran capaces de articular una mayoría parlamentaria que les permitiera formar un gobierno con el respaldo del Congreso", argumentan.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha ironizado sobre el contenido de la carta al decir que confía en recibir también una misiva de los socialistas díscolos que votaron en contra de la investidura de Rajoy, entre los que se encuentra el ahora candidato Pedro Sánchez.

Entre los firmantes, figuran líderes de primera línea del actual gobierno, como Adriana Lastra o José Luis Ábalos. Rafael Simancas, Eduardo Madina o Patxi López suscriben también la misiva.

Reforma de la Constitución

Los firmantes creen que la Constitución debería reformarse para establecer un "mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos" como el que existe ahora, pero, como la coyuntura política actual no permite aventurarse a realizar este tipo de cambios, la única solución reside en la abstención de Pablo Casado y su grupo parlamentario.

Los socialistas apoyan su postura en el "espíritu de la Constitución de 1978", al que deberían encomendarse los principales partidos, según señalan, para encontrar una salida a la situación actual de parálisis.

En este sentido, los firmantes consideran, reafirmándose en el criterio que aplicaron ellos en 2016, que la abstención del PP no debe entenderse como una "cesión política", sino como una solución "al problema de diseño del sistema".

"No nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino para que España tuviera un gobierno", indican. Y concluyen: "No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba