Política

El PP avanza que su partido votará 'no' al "perpetuo" estado de alarma

Casado ha vinculado el acercamiento de presos etarras al País Vasco con la abstención de Bildu en la alarma y reclama que los ERTEs se puedan recibir hasta el 31 de diciembre. Lanza su plan B de 'desescalada' para salir de la "excepcionalidad constitucional"

Pablo Casado.
Pablo Casado. David Mudarra (PP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su partido votará 'no' en las sucesivas prórrogas que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve en las próximas semanas en el "perpetuo" estado de alarma que vive el país.

Casado lamentó que el confinamiento sea el único recurso de un Gobierno “torpe” y que se esté dejando salir a la calle a las personas mayores en unas franjas horarias determinadas sin la protección adecuada. “El covid podría ser prevenido solo con la mascarilla”, insistió ante una ‘desescalada’ que tiene que ser “mucho más lógica”, en su opinión.

En este sentido, ha denunciado que la abstención de Bildu a la última prórroga de alarma “no fue gratis” ya que se están acercando a presos etarras a cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad autónoma en los últimos días.

También ha criticado en una rueda de prensa en la sede nacional de Génova que se haya permitido al PNV una “fase discrecional" en la desescalada del País Vasco como “premio” a su voto a favor en el último pleno en el Congreso.

El líder del PP ha planteado además que los ERTEs se puedan recibir hasta el 31 de diciembre y un uso “inteligente” de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. Asimismo, ha propuesto un pacto de Estado por la Sanidad –que ha llamado “pacto Cajal” por el premio Nobel de Medicina- en el que fije una financiación suficiente, una mejora de la investigación, “potenciar” una industria nacional y la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial.

Pablo Casado y otros dirigentes del PP en la rueda de prensa de hoy.
Pablo Casado y otros dirigentes del PP en la rueda de prensa de hoy. Tarek (PP)

Casado presentó junto a Elvira Rodríguez, Ana Pastor y Enrique López un plan detallado con soluciones económicas, sanitarias y legales que eviten el rescate, activen la economía y permitan dejar atrás el estado de alarma. “Sí hay plan B”, subrayó.

Así, anunció una serie de medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar España con experimentados gestores: “El confinamiento no puede ser eterno”, aseveró en varias ocasiones.

En el ámbito sanitario, propuso el uso obligatorio de mascarillas en la calle y que sea recomendable para mayores de 65 años en espacios cerrados, así como test masivos y la puesta en marcha de la huella digital con código QR para que los inmunizados se puedan mover libremente.

En cuanto a las medidas económicas, además de extender los ERTEs hasta el 31 de diciembre, pidió exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, la extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, junto con contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y la aprobación de estímulos fiscales.

Recuperar la "tarjeta social"

También reclamó que el Gobierno elimine "gastos superfluos" en la Administración, empezando por la estructura "burocrática e hipertrofiada" del Ejecutivo actual de coalición. Además, reiteró que el PP no quiere dejar atrás a nadie y que para ello es necesario recuperar el proyecto de “tarjeta social” centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades.

El líder de los populares acusó al Gobierno de incumplir la Ley General de Sanidad por no hacer público el nombre de los expertos del Gobierno y exigió de nuevo a Sánchez que se conozcan ya. Tras ello, reclamo una “desescalada jurídica” con la aplicación de seis leyes ordinarias para salir de la "excepcionalidad constitucional y garantizar derechos y libertades”.

Al hilo de ello, Casado calificó la 'desescalada' por fases como “caótica y partidista” cuando la hoja de ruta dejaba claro los criterios que debería guiarla: tasa de contagio, capacidad asistencial y capacidad de detección masiva y protección a los sanitarios. "El distanciamiento se debería hacer por grupos de riesgo y no por horas. De esta manera todo el mundo podría trabajar”, concluyó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba