Política

PP, Cs y Podemos exigen a Tezanos que dimita por pedir el voto para Sánchez

El presidente del CIS aconsejó el voto para "aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar"

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos. Europa Press

Las declaraciones de este lunes del presidente del CIS, José Félix Tezanos, en las que liberaba de culpa al PSOE por el adelanto electoral del 10-N y aconsejaba el voto para "aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar" le ha costado las críticas de buena parte de la oposición, desde Podemos al PP, que consideran que lo que hizo es pedir el voto para Pedro Sánchez.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado a Tezanos que se retracte de sus palabras o que dimita.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha expresado en los mismo términos, exigiendo el cese del presidente del CIS, y censurando sus palabras por tratarse del líder de "una institución pública".

Su socio de coalición, Alberto Garzón, coordinador federal de IU, se ha sumado a esta petición.

Desde Ciudadanos, la diputada Patricia Reyes ha reclamado también el cese del presidente del CIS.

El presidente del Centro del CIS escribió un artículo en la revista 'Temas', de la que es director, en el que sostenía que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" por el hecho de que haya que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, sino concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

Tezanos hizo esta reflexión en un artículo titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?', que fue publicado en el número de octubre de 'Temas'. En este, el responsable del CIS analizaba cómo se ha llegado a la repetición de las generales, a pesar de que en los comicios de abril el PSOE fue claramente el más votado y no había ninguna mayoría alternativa.

Reparto de culpas

En este sentido, sostenía que, tras las generales de abril, "los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)".

Afirmaba que esto "no ha sido 'culpa' de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad" poniendo "condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo”, en clara referencia a Podemos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba