Quantcast

Política

Un CIS desfasado insiste en que Sánchez arrasará el 10-N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves los resultados de su barómetro electoral de septiembre, donde se vuelve a constatar que el PSOE de Pedro Sánchez es la opción preferida por los españoles si hoy se celebrasen elecciones. En concreto, el centro público dirigido por José Félix Tezanos atribuye al PSOE el34,2% de los votos, frente al 17,1% que obtendría el PP, el 12,9% de  Ciudadanos, el 15,5% de Podemos y el 12,2% de Vox.   7,5

El problema de esta encuesta es triple. De un lado, y como viene siendo habitual en el último año, el CIS no hace una estimación de voto, sino que traslada directamente la respuesta dada por los ciudadanos. En segundo lugar, se trata de una encuesta realizada antes de que se disolvieran las Cortes como consecuencia de la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno. Y, por último, tampoco tiene en cuenta la aparición de Íñigo Errejón en el escenario político con su partido Más País.

En el barómetro de agosto, el CIS también catapultó al presidente del Gobierno en funciones. La encuesta les dio a los socialistas una intención de voto directo del 41,6%. En esa ocasión, el PP recuperó la segunda posición tras verse superado en otras encuestas por Ciudadanos. Los populares de Pablo Casado se quedaron con un 16,25%, subiendo desde el 13,7% que cosecharon en julio.

Por su parte, la formación de Albert Rivera quedó en tercera posición con un porcentaje de intención de voto del 10,36%, frente al 12,3% del mes de julio. 

Los peores parados en el pasado sondeo fueron tanto Unidas Podemos como Vox. Aunque ambos se mantenían alrededor de sus resultados anteriores, lo cierto es que el partido de Pablo Iglesias caía del 13,1% de julio al 12,4%. Los de, Santiago Abascal se mantuvieron en el 4,6% de apoyos.

Elecciones 28-A 

En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo el 28,69% de los votos y 123 escaños, por lo que de ser cierto el dato de la encuesta del CIS Sánchez ampliaría de largo sus resultados el próximo 10-N.

En segundo lugar quedaron los populares, con 66 diputados y el 16%. Por su parte, Ciudadanos, en tercera posición, se hizo con e 15,86% de los apoyos, muy cerca del PP, con 57 escaños.

Otro golpe sufrieron los morados, que se quedaron con 35 escaños y un 11,95% de los votos. Finalmente, Vox irrumpió en la Cámara baja con un 10,26% de los apoyos y 24 escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.