Caso Villarejo

La Policía investiga el audio en el que Villarejo alardea de obtener de Garzón datos confidenciales

El juez Manuel García-Castellón da 15 días a los agentes de Asuntos Internos para que analicen las grabaciones, y para que determinen si las mismas pueden tener incidencia en la seguridad del Estado

Villarejo y su clan presumían de que Garzón favoreció a un narco que tenía negocios con el excomisario
Villarejo y su clan presumían de que Garzón favoreció a un narco que tenía negocios con el excomisario Teresa García/ EFE/ Interviú

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía investigan las grabaciones en las que el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su compañero Enrique García Castaño alardean de obtener información confidencial del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, según se desprende de una providencia de 29 de febrero, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la resolución el juez da traslado a la Policía del escrito presentado el pasado 28 de febrero por la acusación popular que ejerce Podemos, en el que reclamaba al instructor que solicitara los sumarios que investigó el exjuez Garzón sobre el empresario condenado por narcotráfico José María Clemente Marcet, que fue socio de Villarejo.

El instructor es consciente de que las grabaciones mencionadas están siendo investigadas en un informe general sobre las consecuencias que podría tener sobre la seguridad nacional. Da quince días para que los agentes anticipen "el informe que le ha sido requerido sobre esos concretos dispositivos, e informe si el contenido de aquellos puede afectar a información legalmente clasificada o al secreto", especifica la providencia de García-Castellón.

Blanqueo de capitales

En este sentido, el magistrado también advierte de que las relaciones entre Clemente Marcet y Villarejo "podrían ser constitutivas de un delito de blanqueo de capitales", y por eso da traslado a la Policía de las grabaciones publicadas por Vozpópuli sobre este empresario, al que el excomisario alude con el apodo de "El Bambi".

Según Podemos, los audios parecen desvelar que el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño tenía "algún tipo de conocimiento de la situación de los procedimientos penales seguidos contra José María Clemente Marcet en el Juzgado Central de Instrucción 5, al parecer conocimiento facilitado por el propio magistrado titular del Juzgado en ese momento".

En concreto, en una de las grabaciones mencionadas por Podemos, García Castaño anuncia que Garzón le había informado de que iba a "levantar el secreto" sobre "El Bambi", en alusión al empresario condenado por narcotráfico en Francia Clemente Marcet.

El empresario José María Clemente Marcet a la salida de los Juzgados de Barcelona este mes de marzo
El empresario José María Clemente Marcet a la salida de los Juzgados de Barcelona este mes de marzo Álvaro Medina

Además, Podemos había reclamado en su escrito al juez que solicitara al Decanato de la Audiencia Nacional que aportara una copia completa en formato digital de los dos procedimientos judiciales en los que Clemente Marcet fue investigado por Garzón.

Investigado o requerido

En el mismo sentido, la formación encabezada por Pablo Iglesias reclamó al juez una relación del resto de procedimientos contra Clemente Marcet: "De cualquier tipo, como por ejemplo las órdenes de detención, en las que figure como investigado, requerido o cualquier otra figura pasiva".

La mencionado no es la única grabación que muestra los vínculos de Garzón con el clan de Villarejo. En otro audio es el propio García Castaño quien explica al presunto líder de la organización criminal su intención de obtener información del entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En concreto en la conversación, de 9 de julio de 2006, que ha sido transcrita de forma literal por los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, García Castaño asegura: "Me voy a ver a Garzón ahora", para de forma inmediata completar: "A ver si me cuenta algo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba