Quantcast

Política

Un sector de Podemos acusa a los errejonistas de maniobrar con el dinero común del Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón en Madrid

La pugna entre errejonistas y Podemos en el Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado el nervio más sensible de la política: el dinero. El grupo municipal de Ahora Madrid, plataforma que aupó en 2015 a Manuela Carmena a la alcaldía de la capital, tiene una cuenta conjunta con fondos públicos. Pero el hasta ahora tesorero, afín a Podemos, denuncia que un concejal errejonista se ha hecho con la llave de esa cuenta. El segmento de los anticapitalistas habla de “apropiación de dinero público” y dice que “es muy serio”.

El dinero en cuestión asciende a 110.000 euros. Se trata de fondos que el grupo municipal de Ahora Madrid recaudó a lo largo de estos cuatro años y que hasta ahora han gestionado dos dirigentes de Podemos, en nombre de todas las familias de la coalición. Sin embargo, en el pasado mes de abril, dos meses después de que Íñigo Errejón rompiera con Podemos, uno de sus concejales afines, Jorge García Castaño, realizó una maniobra sospechosa.

La diputada Tania Castaño y el exconcejal Jorge García Castaño.

El edil que se había pasado a Más Madrid después de militar en Podemos e IU como afín a Tania Sánchez pilotó ese cambio de gestión de la cuenta bancaria. Lo hizo junto a Fabio Cortese, asesor del grupo municipal de Ahora Madrid, también ex de Podemos, como adelantó El Confidencial. Ambos, según el mensaje enviado por el anterior gestor de la cuenta al que ha tenido acceso Vozpópuli, “nombraron nuevos apoderados”, impidiéndole el acceso a los fondos.

Un "escándalo"

“Desconozco qué transferencias o qué movimientos se han efectuado”, comentó el anterior tesorero en su mensaje. Y habló de “escaso sentido de la ética, siendo además esta conducta incongruente con los valores que se arroga una parte de la gente que ha compuesto Ahora Madrid”.

Después de darse a conocer la denuncia, el Ayuntamiento de Madrid contestó que se bloqueó la cuenta para encargar un informe de 7.000 euros y que el resto del dinero se entregará a una organización no gubernamental. Una operación que miembros de la coalición municipal aseguran que “nadie validó”.

En varios círculos de Podemos se ha empezado a sospechar de maniobras por parte de los errejonistas para meter mano en esos fondos. El partido anticapitalista Ganemos, que con Podemos formó parte de la alianza municipalista de Carmena y ahora se presenta a las elecciones con otra lista (Madrid en Pie), va más allá. Habla de “escándalo” y asegura que el asunto “se tendrá que resolver en los tribunales”.

“¿Qué pasa ahora con esos 100.000 euros? Tras este movimiento solo el partido de Carmena gasta y fiscaliza el dinero de Ahora Madrid. Veremos qué consecuencia legal tiene esto”, acusa.

200.000 euros en microcréditos

Mientras explota la polémica, un nuevo dato que desvela Vozpópuli este sábado alimenta las sospechas del algunos sectores de Podemos. Se trata de los 200.000 euros que en pocas semanas los errejonistas habrían levantado a través de los microcréditos.

Los microcréditos son aportaciones de particulares con los que Más Madrid, y también Podemos, financian sus campañas, pero con la diferencia que en las últimas semanas la recaudación de Errejón es diez veces superior a la del partido de Pablo Iglesias. “Íñigo tiene muchas calidades, pero no exactamente la de movilizar a los militantes para recaudar fondos”, comentan algunos dirigentes locales de Podemos.

Antes esas sospechas, los errejonistas no está callados. Y si bien nadie quiere de momento que se le mencione oficialmente, sostienen que esos fondos se bloquearon para impedir que Podemos se hiciera con ellos. Y alegan que “de ninguna manera” se utilizarán en la campaña, entre otras cosas porque los técnicos del Consistorio vigilan el uso de este dinero. La intención es entregarlo a una entidad sin finalidad de lucro, repiten.

"No es complicado desviar fondos"

Esa versión, sin embargo, suscita las risas de algunos dirigentes de Podemos. “Si los errejonistas envían esos fondos a entidades afines a ellos, no será complicado desviarlos a través de los microcréditos al partido de Errejón”, reflexionan.

En los convulsos días de precampaña, los errejonistas tuvieron que enfrentarse al veto de la Junta Electoral para colgar carteles al tratarse de una formación nueva en la arena política. Ese impedimento puede frustrar las ambiciones de gasto del grupo de los errejonistas, aunque fuentes consultadas de Podemos recuerdan que ya es habitual que mucho dinero se gaste en Internet. Un terreno fértil donde será fácil dirigir fondos para llegar a los electores. “Esta es una posibilidad”, insisten en Podemos.

Esta polémica ha elevado la intensidad en el enfrentamiento entre errejonistas y Podemos a menos de veinte días de unos comicios clave para ambas formaciones. Errejón aspira a adelantar a Podemos en la Comunidad de Madrid y de aquí expandirse atrayendo a miembros, votos y recursos del partido de Iglesias. Pero la tarea no es fácil y esta última polémica amenaza con romper incluso los pocos puentes que quedan. Si queda alguno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.