Quantcast

Política

Carmena revalidaría la alcaldía de Madrid y sería la fuerza más votada

La candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, durante el debate a seis de los candidatos a la Alcadía de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lograría entre 21 y 23 ediles y con el 33% de votos sería la fuerza más votadas en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS). Una situación que le permitiría gobernar con el PSOE, que, por su parte, obtendría entre 10 y 12 concejales (18% de sufragios). La suma de ambas formaciones sería de 31 ediles, cuando la mayoría suficiente es de 29 escaños en el pleno municipal. Según la parte alta de la horquilla Más Madrid y el PSOE podrían llegar a 35 ediles. Una situación que permitiría a Carmena revalidar su gobierno municipal

El PP quedaría como segunda fuerza con el 23,8% de votos, es decir, entre 13 y 15 ediles. Ciudadanos, con el 14% de votos, obtendría entre 8 y 9 ediles, mientras que Vox, con casi el 6% de votos, solo lograría entre 2 y 3 ediles. El instituto que dirige José Féliz Tezanos prevé que la suma de PP, Ciudadanos y Vox se quede en un máximo de 30 ediles, pero solo en la parte alta de la horquilla. En la parte baja, los tres partidos sumarían 24 concejales. 

La votación madrileña es clave para el futuro del Partido Popular. Después de la caída de las generales, el peligro para el partido de Pablo Casado es que Ciudadanos le adelante en la plaza histórica madrileña. El PP gobernó la capital desde el año 2001 hasta 2015 y en las elecciones del próximo 26 de mayo será el abogado del Estado y hombre de máxima confianza de Casado, José Luis Martínez-Almeida, quien intentará recuperar el gobierno municipal.

Por su parte, Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, intentará ganar más apoyos de los 186.000 votos que cosechó en 2015 y convertirse en primera fuerza del bloque del centro-derecha. Vox será la gran incógnita. En 2015, Vox obtuvo tan solo 9.800 votos y no logró entrar en el pleno municipal. Sin embargo, esos pocos votos impidieron a Esperanza Aguirre ganar un edil, lo que obligó a ceder el gobierno a Carmena. La división del centro-derecha podría ser otra vez clave para el futuro gobierno de la capital.

En las elecciones de 2015, la formación de Carmena, Ahora Madrid, logró 20 ediles y llegó al gobierno de la ciudad gracias al apoyo del PSOE, que obtuvo 9 concejales. Entonces, los populares liderados por Aguirre fueron el partido más votado, con 21 concejales, pero se quedaron en la oposición por tan solo un escaño. Ciudadanos logró siete ediles y aunque Aguirre intentó apoyar al PSOE para cederle la alcaldía, el portavoz Antonio Miguel Carmona prefirió apoyar a Carmena.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.