Podemos Iglesias maniobra en favor de Sánchez a un día de la moción para arrastrar al PNV

Podemos está dispuesto a impulsar con sus votos una moción alternativa si falla la de Sánchez mientras los nacionalistas vascos siguen sin desvelar cuál es su postura, aunque no quieren elecciones

Los apoyos a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el Congreso siguen en el aire a menos de tres días para que se produzca la votación definitiva. A lo largo de este martes se sucedieron los contactos de los socialistas con los diferentes partidos de la oposición para intentar recabar los apoyos necesarios que hagan a Sánchez presidente del Gobierno.

El secretario general del PSOE ofreció "consensuar entre todos" los términos de la censura y del hipotético Gobierno, y pactar la fecha de elecciones generales una vez haya accedido a La Moncloa si triunfa la moción. Pero el líder del partido morado, Pablo Iglesias, concretó el 'plan b' que maneja para "desalojar" a Rajoy del poder y que ya ha trasladado a Ciudadanos.

Si el secretario general socialista fracasa y no consigue los respaldos para ser investido, el partido de Iglesias está dispuesto a impulsar con sus diputados una moción técnica con un candidato de consenso que permita convocar elecciones con carácter inmediato. La moción de censura de Sánchez sólo tiene dos opciones de prosperar: con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, o con el de Podemos, los separatistas catalanes (ERC, PDeCAT) y el PNV. Ciudadanos asegura que no la apoyará si es para que Sánchez gobierne. Y los nacionalistas vascos siguen sin desvelar cuál será su postura final en la votación que habrá de producirse el viernes.

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, cree que aún hay "muchas incógnitas por resolver" sobre lo que pretende hacer el PSOE en el hipotético caso de que Sánchez llegue a La Moncloa. Esteban exigió a Sánchez que aclare "exactamente para qué se presenta la moción; con qué horizonte temporal; cómo va a mantenerse si saliera adelante en el poder; cuál es su opinión hacia el autogobierno vasco; su concepto sobre el Estado o qué piensa sobre Cataluña y qué piensa hacer".

El portavoz del PNV asegura que aún hay "muchas incógnitas por resolver" sobre lo que pretende hacer el PSOE

Lo que no quieren en ningún caso los jeltzales es una convocatoria electoral, sabedores de la buena posición con la que parte Ciudadanos en todas las encuestas. La maniobra de Iglesias, que tampoco tiene las elecciones como opción prioritaria, trata de que los nacionalistas vascos se vean obligados a ceder en la votación de Sánchez como candidato. O le apoyan y aceptan que gobierne durante un periodo de tiempo indeterminado, o Podemos podría impulsar otra moción con un candidato de consenso a la que Sánchez difícilmente se podría negar y que llevará irremediablemente a las urnas.

Iglesias, que apoya "sin condiciones" a Sánchez, roba así la iniciativa a Ciudadanos, que hasta ahora era el señalado para presentar una moción instrumental si Rajoy se negaba a convocar elecciones como le exigen en el partido naranja. A diferencia del partido de Albert Rivera -que cuenta con 32 diputados- Unidos Podemos tiene 67 parlamentarios. Por ello, no necesita que nadie le preste ninguno para registrar la moción.

El líder morado pone al partido de Andoni Ortuzar en la tesitura de decidir si prefieren mantener a Rajoy, al que acaban de respaldar en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la semana pasada, o esperar a las elecciones con el riesgo de que sea Ciudadanos y no Sánchez quien se haga finalmente con La Moncloa. 

El partido naranja se ha mostrado especialmente beligerante con las pretensiones de los nacionalistas vascos hasta ahora, como el Concierto Económico o el Cupo (el dinero que Euskadi paga al Estado en base a su modelo específico de financiación) y las concesiones del Gobierno del PP para recabar los apoyos de sus parlamentarios; 540 millones de euros en inversiones en el País Vasco.

El partido naranja se ha mostrado especialmente beligerante con las pretensiones de los nacionalistas vascos

"Ojalá rectifiquen en esa alianza que yo creo que ha sido estratégica con el PP para apoyar los PGE y para gobernar en el País Vasco y se pongan del lado del progreso para que salga la moción de censura y pueda haber un gobierno progresista en España", concluía la portavoz parlamentaria Irene Montero preguntada sobre la postura de los nacionalistas vascos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba